Universidades
Arranque de curso universitario con el reto de un pacto por la financiación "estable"
Cerca de 190.000 estudiantes universitarios de grado, máster y doctorado están matriculados en la Comunitat
En este curso académico hay matriculados cerca de 190.000 estudiantes universitarios de grado, máster y doctorado en la Comunitat Valenciana, de los cuales, el 70 % lo hará en las cinco universidades públicas de las tres provincias.El curso académico ha arrancado hoy, con un reto clave: alumbrar un pacto de financiación universitaria estable.
Así lo ha anunciado el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, durante el acto de apertura del curso académico celebrado en el Paraninfo de la Universitat Politècnica de València (UPV), en presencia de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y el rector de la UPV, José E. Capilla.
El presidente ha asegurado que "avanzan con buen pie" los trabajos para un acuerdo plurianual de financiación que garantice un marco de estabilidad a futuro para las universidades, y confía en que en esta década se puedan "alumbrar un pacto de financiación universitaria estable".
También ha reclamado responsabilidad al Estado para "cumplir con la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), aprobada en 2022, y en la que se establece el objetivo de aportar como mínimo el 1 % del PIB nacional a las universidades".
De igual modo, ha señalado que la Generalitat ha asumido la financiación del 40 % de las nuevas plazas de ayudante doctor del Programa de Incorporación de Talento Docente e Investigador a las Universidades Públicas Españolas y ha reafirmado el compromiso del Consell con la plantilla docente al asumir en los próximos años "el 100 % de esas plazas".
El jefe del Consell ha destacado el incremento en más de un 12 % del presupuesto destinado a las ayudas de investigación del programa de I+D+i hasta alcanzar los 64 millones, y ha avanzado la creación de un nuevo programa dotado con 4 millones "para la adquisición del equipamiento científico".
En el marco de la simplificación administrativa, ha avanzado un nuevo sistema telemático de justificación de ayudas de investigación que "reduce drásticamente la carga burocrática", y ha resaltado la creación del Portal de la Ciencia de Generalitat.
Mazón ha apuntado la necesidad de "trabajar para que las universidades públicas de la Comunitat Valenciana aúnen estrategias y recursos" que las puedan convertir en referencias nacionales e internacionales de la Educación Superior, la Investigación y sus prácticas.
Morant: "Es un curso clave para reparar los recortes"
Por su parte, la ministra Diana Morant ha destacado que se trata de un curso clave para reparar las consecuencia de los recortes aplicados hace más de una década y que afectaron también a las universidades públicas.
Ha señalado que el Programa de Incorporación de Talento Docente e Investigador va a permitir la incorporación a las universidades valencianas de 426 profesores y profesoras solo en este curso, financiados por el Gobierno de España con más de 100 millones de euros.
"Con esto queremos reparar los recortes, estabilizar las plantillas, rejuvenecerlas y desde luego, aportar nuestro grano de arena para que se pueda aplicar la Ley Orgánica del Sistema Universitario, que es una buena ley que moderniza el sistema universitario en nuestro país", ha manifestado.
El rector pide simplificar la burocracia
El rector de la UPV ha celebrado el programa que permitirá abordar el relevo generacional del profesorado asociado y "reducir la lacra de la precariedad", pero también ha dicho que plantea un desafío para los próximos años al que tendrán que anticiparse.
"Se trata de una financiación transitoria que generará un gasto estructural de plantilla y este deberá ser integrado en nuestro presupuesto dentro de seis años", ha señalado, y ha añadido que este plan es "una parte de la respuesta a la ausencia de memoria económica de la nueva ley del sistema universitario, que a su juicio, "no está a la altura" y es otra "reforma fallida".
En este sentido, ha reclamado que los desarrollos legislativos de esta norma "simplifiquen y no impongan cuestiones estructurales que han de ser distintas en cada universidad" y ayuden "a la reducción de la burocracia, sobre todo en la gestión de la I+D+i".
En la apertura ha participado también la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, quien ha destacado la colaboración del Ayuntamiento con la UPV para "avanzar hacia una ciudad más innovadora y verde", así como el ingeniero José Miguel Adam, quien ha ofrecido la lección inaugural "Construcciones resilientes para el futuro".
✕
Accede a tu cuenta para comentar