Economía
Alicante dice adiós a los clicks: Playmobil deja de fabricar en Onil después de casi medio siglo de vida
Se mantiene la distribución de los productos desde el Valle del Juguete a toda España
Castalla, Ibi, Onil y Tibi conforman el Valle del Juguete de la provincia de Alicante, de la Comunitat Valenciana y de toda España. Y en ese lugar, la Foia de Castalla, pierde ahora uno de sus buques insignia, la fábrica de Playmobil que ha dejado de producir en Onil tras casi medio siglo de actividad; 48 años para ser exactos.
El cese de producción se produjo en septiembre de 2023, a causa de la caída de las ventas. Pero la actividad en el resto de departamentos continuó, si bien en abril de este año se ha realizado un expediente de regulación de empleo para 13 empleados -que se añade al de mayo de 2023, en el que salieron 26 personas-, según ha detallado a La Razón el alcalde de Onil, Jaume Berenguer.
Desde septiembre pasado, las instalaciones de la compañía en Onil se quedaron únicamente con la distribución logística para España y Portugal y las áreas de marketing y ventas. La compañía Playmobil tiene la intención de continuar con estos departamentos en Onil, que emplean a 20 trabajadores en la actualidad, según ha transmitido al alcalde.
Playmobil se asentó en la localidad de la mano deFamosa, acrónimo de Fábricas Agrupadas de Muñecas de Onil S,A. en 1974. Y la firma Famosa es una firma vinculada a la Navidad para miles y miles de españoles, y de todas las edades, precisamente por sus muñecas y por un anuncio cuyas sintonía y letra forma parte de la memoria colectiva de la sociedad.
En 1983, la empresa alemana creó la filial Playmobil Ibérica. Y la coyuntura económica actual provocó una merma en su facturación del 25% en el último año. La industria juguetera suma este cierre al luto que vive por el fin del cese de la actividad de otras compañías del sector juguetero a lo largo del valle, obligando a las poblaciones a reinventarse, eso sí, sin perder la esencia que les puso en el mapa.
Museo del Juguete
En el Valle del Juguete, por suerte, se atesoran piezas que son símbolos, iconos de la industria; todos se encuentran en el Museo del Juguete de Ibi, objetos que son un documento vivo de los prósperos tiempos que vivió la industria en la provincia de Alicante. No hay que olvidar que de la fabricación de juguetes dependía casi toda la población de los citados municipios, que trabajaba en ellas. Entre los planes del Ayuntamiento está ahora tratar de rehabilitar el edificio para dar cabida a otros 6.000 objetos que ahora mismo se encuentran almacenados.
Famosa, buque insignia de la industria y leyenda viva del mundo de la muñeca, ahora con sede en Alicante, llegó a contar con más de 2.000 trabajadores en su centro de producción de la localidad y consiguió exportar más de 3 millones de Nancys, las muñecas más demandas y reconocidas de la marca. Por eso, Onil tiene el sobrenombre de la cuna de las muñecas y ha sido protagonista de la época dorada de la industria del juguete en España. Una época marcada por el volumen de producción y exportación de las empresas afincadas en el municipio.
Siguiendo los mismos pasos que sus vecinos ibenses, Onil ha decidido aprovechar su fama para convertir la industria que hizo famoso al pueblo en un elemento patrimonial más ubicando en un antiguo palacete del siglo XIX el Museo de la Muñeca, con más de 30.000 visitantes el pasado año.
En su recorrido es posible observar con detenimiento la evolución de la muñeca en España, teniendo a Onil siempre como eje conductor, desde la primera fábrica propiedad de Eduardo Juan Sempere y Agustina Mora en 1897, el primer ejemplar de la famosa Mariquita Pérez o también de la famosísima Nancy
Pero los tiempos cambian y “la decadencia del juguete ha hecho que nos reconvirtamos como industria”, ha asegurado la vicealcadesa de Ibi, Aitana Gandía. “Para lo que hemos sido ahora no queda ni una décima parte", sentencia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar