Teatro
Isabelle Huppert se sube al escenario del Temporada Alta de Girona
La actriz protagoniza 'Bérénice' dirigida por Romeo Castellucci
El director italiano Romeo Castellucci ha adaptado el clásico de Racine 'Bérenice' protagonizado por Isabelle Huppert, a la que ha definido como una "actriz total", y que se podrá ver este sábado y domingo en el Teatre Municipal de Girona, en el marco del Festival Temporada Alta. En rueda de prensa telemática este miércoles, Castellucci ha asegurado que el texto de 'Bérénice' es "de una pureza estilística y formal extraordinaria" y cree que, aunque la obra se produce en un tiempo fuera del actual, es un texto contemporáneo.
La obra habla de dos amantes que se deben separar por el bien de Roma: el emperador Tito se enamora de la reina judía Bérénice y descubre que su amor es correspondido, pero las leyes de Roma le prohíben casarse con ella, y la situación se complica cuando el aliado de Tito, Antíoco, también confiesa su amor por Bérénice. En la versión de Castelluci se puede ver que los tres personajes son como "tres islas que se alejan la una de la otra" y que será una obra estática, en la que Huppert hace un monólogo porque los otros personajes se han evaporado, en palabras del director, y ella acaba hablando sola y con objetos inanimados. El director también ha remarcado el papel que juega la ciudad de Roma en el espectáculo, que funciona como un coprotagonista o más como un "antagonista, que siempre está como un telón de fondo aunque no hable y es una fuerza oscura muy tenebrosa", ya que quiere expulsar a Bérénice.
"Roma está presente en el sentido de que el aire de Roma es irrespirable, hay como una doble actitud [hacia Bérénice]: todos son amables con ella pero quieren que se vaya. Roma es una fuerza que empuja a las personas, que las aisla para luego echarlas, porque son cuerpos extraños al Estado", añade. Ha afirmado que este personaje está presente en todas las personas y que es como un espejo: "Resuena en cada uno de nosotros su sentimiento de abandono y de soledad, que en algún momento nos hemos podido sentir como ella. Bérénice es una forma de espíritu".
La escenografía no es compleja, ya que se basa en gran parte en el vacío, y lo que destaca son los sonidos: el compositor Scott Gibbons trabajó para ello "en exclusiva" con Isabelle Huppert y grabó su respiración, suspiros, tos, llanto y risa, que van acompañando al espectáculo.
Es la primera vez que se verá este nuevo espectáculo de Castellucci en España, después de hacer temporada en el Théâtre de La Ville de París y de hacer gira por Europa.
Castellucci también ha señalado que este espectáculo se fundamenta en la capacidad de Huppert como intérprete, a la que define como una "actriz total". "Al principio tenía miedo pero inmediatamente se transformó en una especie de felicidad porque compartimos pensamientos, y yo descubrí a una artista radical, que busca esta radicalidad. Una artista que potencialmente no tiene límites", ha defendido.
Preguntado por si se verá su versión de la Tetralogía de Wagner en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, coproducida con el Teatro La Monnaie de Bruselas, ha respondido que es un "proyecto complejo que no está acabado", tras anunciar el coliseo belga en abril que no podrían llevar a cabo las dos últimas partes con el mismo equipo de producción dentro del cronograma y presupuesto establecido.
Castelluci ha dicho que es un proyecto que le gustaría finalizar, y ha recordado que en enero estará en el teatro barcelonés con el 'Réquiem' de Wolfgang Amadeus Mozart.
✕
Accede a tu cuenta para comentar