Inseguridad
La Generalitat de Cataluña admite por primera vez que "una parte muy importante" de los delincuentes son inmigrantes
La consellera de Interior, Núria Parlon, asegura sin embargo que la comunidad autónoma es "segura"
La consellera de Interior, Núria Parlon, ha reconocido esta mañana, en una entrevista a Rac1, que “una buena parte” de los delincuentes en Cataluña “no tienen DNI español. Es la primera vez que algún cargo de la Generalitat admite este dato. El anterior titular del departamento, Joan Ignasi Elena, siempre hablaba de "percepciones".
Parlon ha insistido en que Cataluña es "un país seguro", pero ha lanzado también un dardo a quienes niegan el problema de la delincuencia: "Lo peor que podemos hacer es negar la mayor y encontrarnos luego de frente con los datos, porque luego el mensaje que recibe la ciudadanía es de impunidad. La gente deja de hacer cosas porque se siente insegura, y desde el gobierno debemos garantizar la seguridad".
Parlon explicó que entre enero y agosto de este año ha habido 2.500 incidentes con armas blancas en Cataluña, 10 al día, mientras que en 2023 hubo 3.000 en todo el año.
Ha asegurado que "hay una proliferación del uso de las armas blancas fuera del entorno habitual y un cambio en la cultura de llevar encima una navaja" sin justificación.
"Hay otros que la llevan para defenderse de situaciones en las que se pueden encontrar porque están vinculados a cuestiones de delincuencia organizada", ha dicho Parlon, y ha manifestado que los datos de incidentes con armas blancas afloran porque hay una actividad policial mayor de la que quizás había antes, en sus palabras.
✕
Accede a tu cuenta para comentar