Municiapl

Fracaso e incidentes en la marcha propalestina y antisemita en Barcelona: escasa asistencia, tráfico cortado y boicots en las universidades

Unas decenas de estudiantes provocan molestias a los vecinos, conductores y otros alumnos que querían ir a clase

Concentración en Badalona
Concentración en BadalonaGoogle

Grupos de estudiantes se han movilizado este viernes en el marco de la jornada de apoyo a Palestina cerrando los accesos al campus Raval de Universidad de Barcelona (UB), cuyas clases se han suspendido, y a varias facultades de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), donde hay actividad lectiva.

El comité local por Palestina de la UB Raval organizó ayer por la noche un encierro en este campus universitario que cuenta con el apoyo del Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC), cuya portavoz, Tània Ros, ha informado a EFE de que las clases se han suspendido para este viernes.

Ayer por la noche decenas de estudiantes tomaron el campus, donde han pasado la noche, cortaron las entradas con barricadas formadas por mesas, sillas y contenedores, pintaron mensajes de apoyo al pueblo palestino como 'Viva Palestina Libre', '27 S. Huelga general contra el genocidio' y colgaron ejemplares del manifiesto de apoyo al pueblo palestino y en el que piden al Gobierno español que rompa relaciones diplomáticas y comerciales con Israel.

En el campus de la UAB, pese a que algunos estudiantes han colocado barricadas en las facultades de Ciencias, Biociencias, Letras, Psicología, Políticas, Economía, Derecho y Comunicación, las clases no se han suspendido.

En este campus, los estudiantes han informado de que han pintado una bandera palestina en la plaza cívica, por donde "pasan miles de estudiantes cada día", para "seguir exigiendo la ruptura de relaciones con Israel del rectorado".

La portavoz del SEPC también ha afirmado que se han organizado piquetes informativos en los campus Central y Diagonal de la Universidad de Barcelona antes del inicio de la actividad lectiva, llamando a apoyar la jornada de lucha.

Las protestas se enmarcan en la jornada de huelga general de trabajadores y estudiantes convocada en Cataluña y en el resto de España en defensa de Palestina por los sindicatos CGT y Solidaritat Obrera y que apoyan decenas de entidades.

El paro de 24 horas pretende exigir al gobierno español que rompa relaciones diplomáticas y comerciales con Israel, un país al que los convocantes acusan de cometer un "genocidio" en Palestina.