Sostenibilidad
Cataluña estrena una nueva regulación para la pesca marítima recreativa en litoral de Girona
Establece tallas mínimas, cuotas de captura máximas y vedas biológicas para 46 especies
La Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat ha aprobado una nueva regulación para la pesca marítima recreativa en el litoral de las comarcas de Girona entre 2024 y 2026.
Según ha informado en un comunicado este miércoles, las nuevas medidas garantizan "una explotación racional de las especies y su adecuada conservación y regeneración".
En concreto, las medidas incluyen nuevas tallas mínimas, cuotas de captura por especie, persona y día y vedas o parada biológicas para un total de 46 especies.
La normativa, que incluye tanto a especies nuevas como a especies que ya habían sido objeto de regulación, también incorpora medidas relativas a no permitir el uso de cebo vivo o a la tenencia a bordo de tiburones.
En el próximo ejercicio, está previsto elaborar dos planes de gestión de la pesca recreativa más, uno para el litoral de las Terres de l'Ebre (Tarragona) y otro para el Baix Maresme (Barcelona).
En Cataluña, hay 53.000 practicantes de pesca marítima recreativa, que realizan un número de salidas anuales estimadas de más de 600.000 y tienen un impacto económico de 65 millones de euros.
Alcanzan un volumen de capturas estimadas de 1.003 toneladas anuales, contribuyendo en gran medida al desarrollo de la economía azul catalana.