Diez siglos de historia
Esta es la iglesia más antigua que se conserva en Barcelona: tiene más de mil años
El monasterio ha sido destruido y reconstruido en diversas ocasiones durante los años
El gran número de iglesias y catedrales en Barcelona demuestra el innegable peso que ha tenido la religión en la ciudad a lo largo de los años. Un ejemplo de ello es la famosa catedral de Santa Maria del Mar, que fue el núcleo a partir del cual se fue poco a poco ampliando un pequeño barrio de pescadores que hoy en día se ha convertido el barrio de Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera.
Pero la basílica de Santa Maria del Mar está lejos de ser el edificio religioso más antiguo de Barcelona, ya que se inauguró en 1384, y tampoco lo es la Catedral de Barcelona, que se construyó en 1420. El más longevo se encuentra en el Raval. Se trata del antiguo monasterio de Sant Pau del Camp, que data del año 911 después de cristo gracias a la lápida de la tumba de Guifré II, hijo de Guifré el Pilós.
En 985, se sabe que el monasterio fue destruido por Almanzor, canciller del califato de Córdoba. La edificación se reconstruyó, pero cayó otra vez en 1108 a manos de los almorávides. Ya en 1117, se edificó la estructura que se mantiene en la actualidad, con un estilo románico lombardo de planta en forma de cruz y con tres ábsides.
El monasterio está discretamente situada en el corazón del Raval, y sus muros han visto pasar mil años de historia de Cataluña y de la humanidad.
Tanto la iglesia como el claustro del monasterio se encuentran en muy buen estado de conservación y destaca la escena de Adán y Eva al lado del árbol y la serpiente del pecado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar