Consejo Interterritorial Salud

Vázquez vuelve a la carga contra la ministra de Sanidad: "Tiene una obsesión enfermiza por invadir las competencias de las regiones"

El consejero de Sanidad echa en cara a Mónica García que una vez más no se aborden en el Consejo Interterritorial los temas importantes, como la falta de médicos

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, atiende a los periodistas en Valladolid
El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, atiende a los periodistas en ValladolidMiriam ChacónIcal

Este viernes se está celebrando en el Ministerio de Sanidad una nueva reunión del Consejo Interterritorial de Salud, en la que participa el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez. Sobre la mesa, la propuesta del departamento que dirige Mónica García de medidas homogéneas ante la nueva temporada de infecciones respiratorias, así como el anteproyecto de ley de alcohol y menores o la inclusión de la especialidad de Urgencias y Emergencia en la convocatoria MIR de 2025.

A su llegada al encuentro, el consejero ha vuelto a cargar contra la ministra como ya hiciera no hace mucho a cuenta de su "desconocimiento" sobre que las regiones tienen la competencia sanitaria y, por tanto, de la gestión de los MIR y de los planes en marcha en Castilla y León al respecto para que haya más profesionales en los hospitales ante el déficit de sanitarios.

Esta vez, la causa de la crítica de Vázquez ha sido la "obsesión enfermiza" que, en su opinión, tiene Mónica García "por invadir" las competencias de las Comunidades Autónomas cuando realmente "no ejerce sus propias competencias".

"Las regiones tenemos nuestros planes de contingencia ante el incremento de infecciones respiratorias perfectamente preparados", recordaba Vázquez, visiblemente molesto y sorprendido al mismo tiempo, por lo que advertía a la ministra que este año "no nos tiene que venir a decir exactamente qué es lo que tenemos que hacer porque ya lo sabemos".

Además, se quejaba de que el Ministerio no les ha pasado ningún documento y que estas medidas de la ministra serán de nuevo propaganda.

La ministra, por su parte, advertía antes de la reunión a las comunidades de que estará "vigilante" a que cumplan "en tiempo y forma" las recomendaciones para evitar que se repita "el caos" que cada año se produce en el sistema sanitario ante la llegada de los virus respiratorios.

El consejero señalaba que esta reunión de hoy es meramente administrativa y que una vez más no se van a tratar en ella los temas importantes", como la falta de profesionales, sobre todo en Atención primaria o en especialidades como salud mental, "que actualmente están en precario".

También echaba en cara a García que no se vaya a hablar de los 20.000 títulos que no tiene homologados el Ministerio, como así lo ha reconocido en varias ocasiones. Si bien, al menos se felicitaba de que se vaya a abordar en este Consejo Interterritorial el plan de protonterapia.

Al respecto, agradecía a la Fundación Amancio Ortega tanto por su financiación e impulso, al tiempo que confiaba en que la protonterapia sea una realidad en todo el territorio nacional en breve plazo.

El Consejo Interterritorial aprobará además varios acuerdos referentes a la designación, redesignación y revocación de servicios y unidades de referencia (CSUR), la ampliación de la cartera común con nuevos cribados y la modalidad de atención no presencial o el desarrollo del Sistema Nacional de Biovigilancia de células y tejidos para el área de reproducción asistida.

Y dará luz verde a otros acuerdos de distribución de fondos: uno por valor de 1,5 millones para medidas y planes frente al tabaquismo; otro de 2,5 millones para la estrategia nacional para la autosuficiencia en plasma y un último para el sistema de biomonitorización por un importe de 1,5 millones.