Universidad

La Ucav defiende cuidar de la vida "desde el principio y hasta el final"

La Universidad Católica de Ávila aborda en una jornada los cuidados paliativos y el papel de los sanitarios y especialmente los enfermeros

La rectora de la UCAV, María del Rosario Sáez Yugüero, inaugura la jornada sobre cuidados paliativos
La rectora de la UCAV, María del Rosario Sáez Yugüero, inaugura la jornada sobre cuidados paliativosUCAVLa Razón

La Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha celebrado este sábado su segunda Jornada por la Vida en la que se han abordado los cuidados paliativos y la necesidad de cuidar la vida desde el inicio hasta el final.

María Rosario Sáez Yuguero, rectora de la UCAV, destacaba en la presentación el papel de la Universidad en este tipo de asuntos que remueven conciencias y son delicados en la opinión pública.

"Las personas con enfermedades crónicas o cáncer necesitan nuestro cuidado y cariño y es lo que intentamos inculcar desde la Ucav a nuestros estudiantes y, en concreto, a nuestros alumnos de Enfermería y de Psicología, para que se conciencien de la importancia de cuidar la vida hasta el final", decía la rectora, para quien no solo hay que tener formación profesional y técnica, sino también una formación humanística, es de lo que se trata.

El 62 por ciento de los pacientes paliativos son oncológicos, según desvelaba Dolores Rodríguez, directora de la AECC en Ávila, quien ponía en valor la labor que se hace desde la asociación, donde prestan apoyo social, psicológico y voluntariado y asesoría en materia sanitaria.

"Apostamos por una atención de calidad, multidisciplinar, individualizada durante todas las etapas de la vida”, apuntaba.

Además, hacía hincapié en la importancia de “avanzar" en la atención integral y multidisciplinar, no solo con el equipo básico de médico y enfermería, sino también aumentando la "para dar calidad y calidez hasta el final de la vida”.

La jornada contaba también con la colaboración de Natalia González, alumna del grado en Enfermería, como organizadora quien destacaba el papel de los sanitarios y especialmente de los enfermeros en los cuidados que ofrecen, que en el caso de la enfermería "se centran en lo que necesita cada paciente en ese momento".

"No se puede ofrecer a todos los pacientes lo mismo. Esto es algo individualizado y tiene que ser particular para cada uno", afirmaba la alumna, al tiempo que el mejor tratamiento es acompañar al paciente en sus últimos días, y a su familia.

También explicaba que cada paciente tendrá una pauta o tratamiento que dependerá del tipo de enfermedad que tenga, y apelaba a la importancia de la preparación de los sanitarios por las situaciones "tan duras" que tienen que sufrir.

La jornada que se celebra todo este sábado cuenta con con conferencias, mesas redondas y de testimonios, coloquios y un concierto en homenaje a todos los sanitarios, familiares y amigos que acompañan al paciente en el final de la vida.