Política

Tudanca apela al voto útil del PSOE para evitar una España "nostálgica del NO-DO"

El líder socialista denuncia que el alcalde del PP en Briviesca ha cancelado una obra de teatro sobre un maestro republicano

Foto de familia de Tudanca con los candidatos al Congreso y el Senado del PSOE por Burgos
Foto de familia de Tudanca con los candidatos al Congreso y el Senado del PSOE por BurgosPSOECyLLa Razón

Apenas quedan ya dos días para que empiece una nueva campaña electoral en España para las ardientes elecciones del 23 de julio, en plena canícula, en las que estará en juego el futuro del país. Los socialistas mantienen su estrategia de presentar a Sánchez como víctima y más cercano a la gente, pero también de acoso y derribo hacia los pactos entre el PP y Vox, mientras esconde sus intenciones de gobernar Navarra gracias a la necesaria abstención de Bildu, que a cambio presionará y exigirá más si cabe en la próxima legislatura a un hipotético nuevo Gobierno de Sánchez.

Un acoso y derribo a PP y Vox que se ha vuelto a poner de manifiesto este miércoles en Burgos por parte del secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, "de los más sanchistas entre los sanchistas" durante la presentación de los candidatos al Congreso y al Senado por la provincia burgalesa, en el que apelaba al voto útil del PSOE en estos comicios para que España siga avanzando y para evitar un país "nostálgico del NO-DO", en alusión a la cancelación de una obra de teatro sobre un maestro republicano en la localidad burgalesa de Briviesca por parte del alcalde del PP de este municipio a tres semanas de la representación.

El Ayuntamiento ha alegado cuestiones relacionadas con el lugar elegido para la representación y el caché de la compañía para cancelar la obra, según ha señalado el director y coautor de la obra, Xavier Bobés, quien ha asegurado que el compromiso con la compañía teatral estaba cerrado, a falta de un ensayo general en el lugar elegido para la representación, porque se iba a realizar en la calle, al no estar aún terminado el teatro de la localidad.

Una obra dedicada al maestro republicano Antonio Benaiges, que prometió a los niños de la pequeña y cercana localidad de Bañuelos de Bureba llevarles a ver el mar, pero no pudo hacerlo porque fue asesinado casi al inicio de la Guerra Civil en 1936.

Pues este hecho era aprovechado por Tudanca este miércoles para arremeter contra el PP y Feijóo por utilizar como excusa a Vox para hacer lo que siempre han querido hacer "pero no se han atrevido".

"El PP y el señor Feijóo quieren pactar con Vox porque son lo mismo y piensan lo mismo, y porque defienden la misma España que la extrema derecha", decía el líder socialista, mientras agitaba el famoso "dóberman" socilaista y advertía de que un gobierno de PP y Vox "supondrá el recorte de las pensiones, que se quitara el tope al gas y la electricidad, o que se recortara también el salario mínimo y los derechos de las mujeres".

Por todo ello, Tudanca insistía en apelar al voto útil del PSOE y llamaba a la movilización del bloque progresista en torno al PSOE para frenar el tándem de PP y Vox. "Lo que se juega España en estas elecciones generales es histórico porque definirá lo que será este país durante mucho tiempo", apuntaba.

Finalmente, y tras poner en valor la unidad y fortaleza de los candidatos al Congreso y al Senado de Burgos, defendía los avances sociales y económicos logrados durante el gobierno de Pedro Sánchez y sacaba pecho de ellos advirtiendo de que se irán al traste si gobiernan PP y Vox.