Comparecencia Cortes

Sanz Merino se marca como reto modernizar la red de carreteras y cohesionar Castilla y León

El consejero será reivindicativo con Sánchez y su Gobierno, sobre todo en el mapa de transportes de viajeros y con las autovías y líneas férreas pendientes, y pide a la oposición un pacto por el Corredor Atlántico

El consejero José Luis Sanz Merino a su llegada a la comisión de las Cortes junto al portavoz parlamentario del PP, Ricardo Gavilanes, y más procuradores del PP, para dar cuenta de su programa de acción en esta legislatura
El consejero José Luis Sanz Merino a su llegada a la comisión de las Cortes junto al portavoz parlamentario del PP, Ricardo Gavilanes, y más procuradores del PP, para dar cuenta de su programa de acción en esta legislaturaMiriam ChacónIcal

Una red de carreteras moderna que garantice la vertebración territorial; unos transportes públicos de calidad que den respuesta a las necesidades sin discriminar a nadie; crear un polo logístico atractivo y de referencia; e impulsar la digitalización y la innovación.

Estos son, grosso modo, algunos de los retos que se ha marcado el nuevo consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, para el año y medio que resta de legislatura, según ha avanzado esta mañana durante su comparecencia en las Cortes para dar cuenta de su programa de acción, que no ha variado mucho respecto al que presentó hace unos meses su antecesora en el cargo, María González Corral, actualmente consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, en otro de los cambios de Gobierno tras la salida de Vox del Ejecutivo de Mañueco.

Durante su exposición, Sanz Merino avanzaba algunas medidas que a principios del año que viene comenzarán los trámites de los nuevos anteproyectos de explotación del nuevo sistema de transporte de viajeros que tendrá un sistema inteligente de transporte (ITS) "cero emisiones", o lo que es lo mismo, la mejora de las líneas de autobús que dependen de la Junta, para que puedan participar los ciudadanos. En esta materia, además, reafirmaba su compromiso con la mejora de la conexiones del transporte urbano y metropolitano y recordaba que en breve firmarán acuerdos con los ayuntamientos de Salamanca y Burgos para tal fin, que se sumarán a los rubricados ya con los consistorios de León, Valladolid y Segovia.

Merino hacía un paréntesis respecto al transporte de viajeros para advertir de que seguirán dando la batalla contra el nuevo mapa del transporte de viajeros por carretera que pretende aprobar el Gobierno de España "que es tremendamente dañino para Castilla y León", decía, por cuanto el borrador presentado prevé suprimir hasta 474 paradas en la Comunidad que afectaría a cerca de 350 municipios. “Seguiremos reclamando que se reúna la Conferencia Nacional de Transportes para lograr la necesaria coherencia con el mapa autonómico y para que los ciudadanos de esta tierra reciban un servicio de calidad y sin discriminaciones”, apuntaba.

Por otra parte, avanzaba el acondicionamiento y mejora de la estación de autobuses de Valladolid por importe 4,5 millones, sin abandonar la construcción por la Sociedad Valladolid Alta Velocidad de una nueva terminal, y destacaba que en 2025 se iniciarán las obras de las estaciones de El Burgo de Osma (Soria), Guijuelo (Salamanca) y Medina de Pomar (Burgos). También se instalarán en el medio rural una veintena de nuevos refugios de espera, que se sumarán a los 47 ya instalados en 2022 y 2023.

Digitalización e innovación de las carreteras

En materia de carreteras, Merino reafirmaba la apuesta es la conservación e innovación de la red autonómica. “Es una cuestión de primer orden”, decía el consejero, al tiempo que recordaba los 331,8 millones de euros invertidos ya en licitaciones, cuando la Junta "no percibe financiación europea para conservación y modernización de carreteras”, advertía.

Algunas actuaciones para la mejora de la seguridad vial y la movilidad son los 9 millones de euros para la humanización de 30 travesías en las nueve provincias de la Comunidad, los 15,7 millones de euros para la construcción de carriles bici o los 9,6 millones de euros para señalización horizontal y vertical.

Destacaba también el nuevo Modelo Digital de Carreteras, al que se destinarán 2,67 millones de euros y que recogerá toda la información sobre la Red Autonómica de Carreteras, y anunciaba que se establecerá un sistema integrado de conservación para optimizar la gestión con el objetivo prioritario de garantizar la seguridad vial.

Reivindicaciones al Gobierno

Merino confirmaba que la Consejería seguirá con su política de bonificaciones en el transporte tanto por carretera como por ferrocarril, entre otras cosas por la gran acogida” que está teniendo las referidas a los usuarios de alta velocidad, por lo que recientemente han tenido que ampliar la dotación. De hecho, señalaba que el año 2023 se expidieron 140.936 bonos y que sólo en el primer semestre de este ejercicio se han alcanzado ya los 107.500. Esto ha hecho que se suscriba la quinta adenda al convenio, que supondrá que se destinen un total de 16,2 millones para las actuales 23 relaciones recogidas.

El consejero pedía al Gobierno de España que se declaren como Obligaciones de Servicio Público (OSP) las relaciones ferroviarias pendientes, para que puedan incorporarse a nuestra bonificación del 25 por ciento que financia la Junta y que se aborde la solución a través de "lanzaderas AVE" para las estaciones de alta velocidad alejadas de los núcleos de población, y que “no se penalicen servicios y paradas ferroviarias" en municipios rurales tal y como está planteado en el proyecto de ley de movilidad sostenible.

De la misma forma, demandaba la mejora de la conexión ferroviaria Ávila-Madrid y de Soria-Madrid, la mejora de los servicios de la línea convencional Ávila-Valladolid y que se mantenga como definitivo el proyecto piloto Soria-Calatayud y la línea de cercanías de Palencia-Valladolid-Medina del Campo y su extensión a Arévalo y Ávila.

También se demanda potenciar la Ruta de la Plata en Zamora, la electrificación de Fuentes de Oñoro, en Salamanca, y que se mantenga como definitivo el proyecto piloto Soria-Calatayud y la línea de cercanías Palencia-Valladolid-Medina del Campo.

Y en materia de carreteras, las reivindicaciones al Gobierno de España se centrarán en la petición de que finalice las autovías que sufren retrasos desde hace años. En concreto, la A-11 del Duero, la A-15 de Navarra, la A-12 del Camino de Santiago, la A-40 Adanero-Ávila-Maqueda, la A-73 Burgos-Aguilar de Campoo, la A-60 Valladolid-León o la A-76 Ponferrada-Orense.

Corredor Atlántico

Entre los retos más importantes de su mandato se encuentra la de poner en marcha la Estrategia Logística de Castilla y León 2024-2030 en la que buscarán “la máxima participación ciudadana” y el “mayor consenso” posible de los agentes implicados. Objetivo: convertir a Castilla y León en un “nodo logístico de referencia a nivel nacional y europeo" para que potencie sus oportunidades y el desarrollo de esta actividad.

Sanz Merino, que aseguraba que la Estrategia espera la presentación del Plan Director del Corredor Atlántico, afirmaba que será “el marco de referencia y la hoja de ruta” que integrará todas las políticas públicas de la Junta de Castilla y León en materia promoción de suelo y desarrollos logísticos.

Asimismo, el consejero explicaba que planteará las líneas estratégicas y de organización del sector y atenderá a la comercialización y la planificación de infraestructuras y servicios que se impulsen en todas las áreas vinculadas al sector logístico. Por ello, insistió en que esta Estrategia está orientada a favorecer la implantación de nuevas empresas y la consolidación y ampliación de las existentes, para contribuir a la creación de empleo y el desarrollo económico de Castilla y León.

Sanz Merino demandaba a la oposición un pacto de Comunidad sobre el Corredor Atlántico para fijar una posición común para las próximas reuniones de la Conferencia de Presidentes y las que se mantengan con el presidente Sánchez.

Transformación digital

En lo relativo al capítulo de transformación digital, el consejero exponía que su departamento está promoviendo la modernización de la plataforma electrónica de la Administración porque, según decía, de ella depende, en gran medida, la prestación de servicios telemáticos a través de más de 1.500 procedimientos. De hecho, apuntó que se pondrá en marcha un nuevo sistema de teletramitación, con “notables” mejoras, como la inclusión de formularios “precumplimentados” por la Administración o el pago de tasas y la incorporación de documentos almacenados previamente por la Administración.

Igualmente, Merino citaba la nueva carpeta ciudadana, que, como novedad, posibilitará obtener certificados, consultar notificaciones y acceder a servicios de otras Administraciones Públicas, o los cambios en la gestión de expedientes, que remarcó permitirá automatizar procesos, centralizar documentos y reducir errores. Además, avanzó que van a promover el uso de la inteligencia artificial, tanto en procesos internos como en servicios que se prestan al ciudadano.

El titular de Movilidad avanzaba que previsiblemente en el primer semestre de 2025 se abrirá la Oficina de Apoyo a la Digitalización, que servirá de punto de información y asesoramiento a las entidades locales de Castilla y León, en cuanto a conectividad e infraestructuras de telecomunicaciones. Concretamente, explicó que apoyará a ayuntamientos y diputaciones en la puesta en marcha de proyectos y ofrecerá formación tecnológica especializada y contenidos de apoyo para los responsables TIC de las administraciones locales.

Finalmente, Sanz Merino aprovechaba su intervención para reclamar al Gobierno que destine presupuesto propio para la mejora de la cobertura de la Televisión Digital Terrestre (TDT) y para la extensión de la banda ancha y el 5G, ya que afirmó son aspectos esenciales para hacer efectiva la cohesión territorial y abordar el reto demográfico en Castilla y León.