Movilidad

Se refuerza la seguridad vial en las travesías rurales

La Junta invertirá 9 millones de euros en toda la Comunidad para favorecer también la accesibilidad del transporte público y fijar población en los pueblos

El consejero Sanz Merino conversa con Francisco Vázquez durante su visita el consejero, José Luis Sanz Merino, durante su visita a uno de los tramos que se verán afectados en la SG-205 a su paso por la localidad segoviana de Cantalejo
El consejero Sanz Merino conversa con Francisco Vázquez durante su visita el consejero, José Luis Sanz Merino, durante su visita a uno de los tramos que se verán afectados en la SG-205 a su paso por la localidad segoviana de CantalejoNacho ValverdeIcal

Poco a poco, sin prisa pero sin pausa, el Gobierno regional prosigue con mano firme la mejora y acondicionamiento de las travesías de muchos pueblos, con el objetivo de mejorar la accesibilidad del transporte público, pero también y sobre todo avanzar en seguridad vial.

Es la "humanización", como así se ha llamado a esta iniciativa, de este tipo de vías esenciales en la movilidad de los que viven y trabajan en los pueblos.

El consejero, José Luis Sanz Merino, visitaba uno de estos proyectos que se está llevando a cabo en la provincia de Segovia, y donde se han invertido más de un millón de euros, En concreto, a uno de los tramos que se verán afectados en la SG-205 a su paso por la localidad segoviana de Cantalejo, a la que se sumarán las actuaciones en Fuentepelayo, Fuenterrebollo y Cabezuela.

El plan global de la Junta cuenta con un presupuesto superior a los nueve millones de euros, de los cuales siete, provienen de los fondos europeos del mecanismo de recuperación y resiliencia, que estarán destinados a un total de 30 actuaciones repartidas por las nueve provincias de Castilla y León.

"Actuamos en travesías que tienen paradas para el transporte público de viajeros”, aseguraba Sanz Merino, mientras explicaba que su intención también pasa por contribuir al uso de este tipo de transportes, además de crear entornos “más seguros y cómodos” para los peatones, asegurando que son habituales las incidencias con peatones en las vías que tienen mucho tráfico, como puede ser el caso de estas travesías que han de ser carreteras autonómicas en tramos urbanos.

Actuaciones

La SG-205 tiene un tráfico muy nutrido que supone un ámbito hostil para el peatón por lo que la actuación comprende la instalación de radares pedagógicos, actuaciones de calmado de la velocidad de los vehículos, mejora de las marquesinas o puntos de parada del tráfico de viajeros, mejora del acerado y, en el caso de Fuentepelayo, la puesta en marcha de un tramo de carril bici "que contribuirá a la sostenibilidad en el transporte público”, según el consejero.

A los trabajos que se realizarán en la SG-205 se unirá a la puesta en marcha de un cruce inteligente “para mitigar la siniestralidad”.

Por otro lado, en la CL-603 se ha dado inicio a una actuación en la travesía de San Miguel de Bernuy, que se continuará con actuaciones en travesías de Fuenterrebollo y Cabezuela. Asimismo, en la SG-222, que discurre desde Turégano a Navalmanzano, la Junta ejecutó actuaciones en Turégano, Aguilafuente y en Navalmanzano que, ahora, continuarán en Fuentepelayo.

Las obras propuestas en estas cuatro travesías se licitarán durante el primer trimestre de 2025, contando con un periodo de ejecución desde la fecha de seis meses en total.

Travesías en la capital segoviana

Movilidad también actúa en las travesías de la capital segoviana, abordando con el Ayuntamiento los tres proyectos “fundamentales”, como son la carretera de La Granja, desde el Espolón hasta la variante, el Paseo de Santo Domingo, desde el Acueducto hasta San Pedro Abanto y, también, la carretera de Villacastín “un pequeño tramo en la ciudad de Segovia” y la Cuesta de Los Hoyos.

“Estamos trabajando en ese tema”, decía Sanz Merino, mientras avanzaba que está iniciado el expediente de contratación del Paseo Santo Domingo con un presupuesto superior a los 600.000 euros “que va a incluir actuaciones de mejora en el firme y la humanización para los peatones”, manteniendo la previsión de que a finales de este año o primeros de 2025 pueda estar ultimada dicha adjudicación “la más urgente” y pueda iniciarse en la primavera de 2025.