Economía

El queso castellano a la conquista del mundo

Junta e IGP firman un protocolo para un mayor impulso de su promoción internacional

Firma del protocolo de actuación entre Junta y la IGP del Queso Castellano
Firma del protocolo de actuación entre Junta y la IGP del Queso CastellanoIcal

Un sector que no para de crecer. Los datos lo atestiguan. En 2024 exportó más de 196 millones de euros. Uno de cada tres quesos que se elaboran en España tiene sello castellano y leonés. El sector lácteo supone el 12 por ciento de la industria agroalimentaria de Castilla y León con 150 empresas, 5.944 trabajadores y una cifra de negocio de 2.026 millones de euros. Y es por ello que ahora Junta y la IGP Queso Castellano unen fuerzas para intensificar las acciones y su promoción fuera de nuestras fronteras y fomentar sus exportaciones.

Una firma de un protocolo de colaboración que contó con participación del consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, la consejera de Agricultura y Ganadería, María González Corral y el presidente de la Asociación de la Indicación Geográfica Protegida, Víctor Martín Osona, y para ello se ha diseñado un programa de acciones para los próximos dos años que contará con una inversión de 1,5 millones de euros.

Las actuaciones se centrarán en los mercados de la Unión Europea y Estados Unidos, considerados prioritarios tras un análisis de sus potencialidades. Asimismo, se prestará atención a la apertura de mercados alternativos, teniendo en cuenta la coyuntura proteccionista surgida a principios de 2025.

Asimismo, para impulsar estas acciones, se utilizarán los instrumentos de promoción internacional habilitados por el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICECYL) en el V Plan de Internacionalización Empresarial de Castilla y León.

Ya se están impulsando las siguientes acciones: identificación y ejecución de promoción de Queso Castellano en EE. UU. (compatible con otros productos de Castilla y León); apoyo a los distribuidores en EE. UU.; identificación de mercados alternativos a EE. UU. y ejecución de acciones de promoción paralelas; misiones inversas del sector; apoyo a la feria internacional del Queso en Zamora FROMAGO; impulso a la asistencia en ferias internacionales de queso; y participación en maridajes en las principales ferias agroalimentarias del mundo en las que participa la Junta de Castilla y León a través de ICECYL. Esta acción ya se ha iniciado este año en Alemania, en el marco de la feria PROWEIN.

Además, para asegurar el desarrollo y seguimiento de este protocolo, se constituirá una comisión de seguimiento integrada por cuatro representantes de cada parte, que elaborará un programa de actuaciones y que abarcará dos años de actividad.

La industria quesera de Castilla y León es la más importante de España, ya que elabora uno de cada tres quesos del país. Representa entre el 10 % y el 12 % de la industria agroalimentaria de la Comunidad, situándose en segundo lugar por volumen e importancia, solo por detrás del sector cárnico. Más allá de su peso económico, el sector quesero mantiene una estrecha vinculación con el territorio y el sector primario, al respaldar directamente a los ganaderos de leche de la región. En total, Castilla y León cuenta con unas 150 empresas del sector lácteo, que emplean a 5.944 trabajadores y generan una cifra de negocio en la producción de productos lácteos que alcanza los 2.026 millones de euros.

En ese sentido, Castilla y León destaca también por su liderazgo en la producción de leche a nivel nacional. Es la primera comunidad productora de leche de oveja, con un 55,3 % del total nacional (268.890 toneladas) y la segunda productora nacional de leche de vaca, con el 12,2 % del total (893.220 toneladas). Además, ocupa el quinto lugar en producción de leche de cabra, con un 6,6 % (27.915 toneladas). La suma de estas cifras eleva la producción lechera regional por encima de 1.190.000 toneladas, lo que sustenta un potente tejido empresarial dedicado a la elaboración de quesos: aproximadamente el 70 % de los de oveja, el 15 % de los de vaca y el 40 % de los de mezcla producidos en España.