28-M

Puente reivindica la vocación europeísta de Valladolid y sus avances medioambientales

El Consejo Europeo de Medio Ambiente y Energía que se celebrará en la capital del Pisuerga en verano se adelanta al 10 de julio

Puente conversa con el ministro Albares durante su visita al Museo Patio Herreriano de Valladolid
Puente conversa con el ministro Albares durante su visita al Museo Patio Herreriano de ValladolidRubén CachoIcal

Valladolid será el centro de Europa del 10 al 12 de julio de este año, una semana antes de lo previsto, ya que en estos días el Museo Patio Herreriano acogerá el Consejo de Medio Ambiente y Energía de la Unión Europea.

Así lo avanzaba esta tarde el alcalde de Valladolid y candidato a la reelección este domingo, el socialista Óscar Puente, durante la visita que ha hecho a este espacio museístico junto al ministro de Exteriores, José Manuel Albares, quien vaticinaba que en la capital del Pisuerga se tomarán “decisiones fundamentales” para España y Europa. El ministro, además, se mostraba convencido de que durante estos días "todos los ojos mirarán hacia Valladolid”, así como de que la ciudad y sus habitantes estarán "más que a la altura de las circunstancias”.

Por último, en clave nacional, defendía que el Gobierno central se ha marcado convertir esta Presidencia en un “auténtico proyecto de país”, dado el diseño de los diferentes encuentros, y por ello apuntaba que se celebrarán reuniones y consejos en todas las comunidades autónomas. "Será un éxito de país"., afirmaba.

El primer edil en funciones vallisoletano, por su parte, defendía que la ciudad “mira hacia Europa” y “tiene una proyección creciente internacional”, reafirmaba la vocación europeísta de la capital vallisoletana y destacaba la voluntad de “asomar la cabeza en la escena internacional” en esta Cumbre y “reclamar un poco de lo que le corresponde”.

En este sentido, Puente sacaba pecho de la importancia de Valladolid en la Historia de España, pero también de Europa y del mundo, poniendo como ejemplo que en esta ciudad se coronó el Emperador Carlos V, nació Felipe II, murió Cristóbal Colón, vivió y escribió parte de su obra Cervantes y se casaron los Reyes Católicos.

De la misma forma, destacaba los avances logrados en materia medioambiental, así como el hecho de haber entrado entre las cien ciudades europeas Objetivo 2030, o el haber sido elegido presidente del Foro Económico de Eurocities, o su presencia en el Consejo de las Regiones de Europa, en nombre de la Federación Europea de Municipios y Provincias (FEMP).

“Queremos que Valladolid sea una ciudad que juegue en el escenario internacional y tratamos de aprovechar todas las bazas, y una de ellas será la celebración de este Consejo, que le vendrá estupendamente para acreditar su imagen en el contexto europeo”, aseguraba, convencido de que de esta cita saldrán grandes acuerdos en política medioambiental, como ya lo fue en el siglo XVI la Controversia de Valladolid (1550), declaración precursora de los derechos humanos que se dirimió en la Plaza de San Pablo y fue el “germen de la Declaración de los Derechos Humanos.