Sociedad
Ponferrada propone que el nuevo centro de salud se construya fuera del antiguo Cementerio del Carmen
El alcalde, Marco Morala, trasladará la propuesta a la Consejería de Sanidad
El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, anunció que el equipo de gobierno va a proponer desplazar la ubicación del nuevo centro de salud de la zona alta para que, finalmente, se construya extramuros del antiguo Cementerio del Carmen, donde todavía se sigue excavando para recuperar restos humanos, principalmente de represaliados de la Guerra Civil.
Aunque el Ayuntamiento propuso a la Junta de Castilla y León construir el nuevo edificio en estos terrenos, el constante hallazgo de huesos hace que el equipo de gobierno de Ponferrada plantee la posibilidad de desplazar esa ubicación, dentro de la misma zona, pero fuera de lo que fue el camposanto.
“Ya estoy dando instrucciones para ubicar el nuevo centro de salud Ponferrada I dentro de la zona pero fuera del Cementerio del Carmen. He pedido alternativas. El Ayuntamiento tiene un solar fuera de ese cementerio y lo vamos a trasladar a la Consejería de Sanidad”, explicó. “Ahora mismo la prioridad es sacar todos los restos humanos de ese cementerio y a la vez estamos trabajando para desplazar la ubicación del centro de salud”, subrayó.
Por otra parte, el regidor garantizó que en el antiguo Cementerio del Carmen no quedará “ningún resto humano". Lo dijo en su visita a la nueva excavación arqueológica que desarrolla el colectivo Sputnik Labrego y Tempos Arqueólogos en busca de los restos de 29 represaliados de la Guerra Civil, que cuentan con un presupuesto de 31.000 euros, de los cuales 21.000 proceden de una subvención de la Federación de Municipios y Provincias, FEMP, y 10.000 de fondos propios del Ayuntamiento de Ponferrada.
“No puede permanecer ningún resto humano en esta superficie y seguiremos hasta que sea así. Yo seré el alcalde que exhume todos los restos humanos. Es mi compromiso”, dijo Morala, quien garantizó que el Ayuntamiento seguirá aportando fondos propios para esta causa.
Esta nueva excavación ha conseguido recuperar siete cuerpos con evidentes signos de violencia, algunos con heridas de arma de fuego en el cráneo, por lo que podrían corresponder a alguna de las 29 víctimas que se buscan, represaliados de la Guerra Civil. También se han encontrado proyectiles, según confirmó el portavoz de Sputnik Labrego, Alejandro Rodríguez. “Esta campaña ha sido muy fructífera. Hemos conseguido abrir mucho espacio y llegar a las zonas de enterramiento, tanto la zona civil como católica. Hemos encontrado al menos siete víctimas represaliadas de las 29 que buscamos. Creemos que estamos en la vía correcta. Hay que seguir abriendo sobre todo en la zona católica, la zona de caridad donde muchos fueron enterrados”, afirmó.
Rodríguez también aclaró que no han localizado “fosas comunes como tal”, sino enterramientos individuales y algunas tumbas con dos o tres cuerpos. “Ahora toca el trabajo más minucioso, el técnico. Analizarlos y tratar de darles una identidad”, añadió. El colectivo tiene localizadas a diez familias de los 29 restos que buscan.
El alcalde de Ponferrada adelantó que aquellos restos humanos cuyos familiares no se localicen serán enterrados en el cementerio municipal, en el Montearenas. “Están en condiciones inhumanas. A los familiares que encontremos se les entregará y los que no tendrán un lugar de descanso acorde con esa dignidad que todo ser humano merece”, recalcó.
Estos trabajos se prolongarán hasta el viernes y está prevista una nueva búsqueda a finales del mes de junio, informa Ical.