Salud
Un plan integral de atención sanitaria e incentivos para captar oncólogos en El Bierzo
La Junta dará respuesta a los problemas de asistencia contra el cáncer en el hospital berciano “sin esperar a mejoras futuras”
Tras aceptar este lunes la dimisión, a petición propia, de la gerente de Asistencia Sanitaria del Bierzo, Pilar Fernández Ampudia, tras casi cinco años como máxima responsable de la sanidad a nivel de Atención Primaria y Atención Especializada, el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, se reunía en Ponferrada con oncólogos de distintas áreas para analizar la problemática existente en el centro hospitalario berciano por la falta de estos especialistas contra el cáncer.
De hecho, el servicio llegó a quedarse la semana pasada sin profesionales provocando numerosas quejas de los pacientes, lo que ha provocado la marcha de la gerente aunque ya cuenta con un recambio, el del jefe de Neumología del mismo centro sanitario, el doctor Juan Ortiz de Saracho, según avanzaba Vázquez tras un encuentro en el que participaba también el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, y el alcalde de Ponferrada, Marco Antonio Morala.
Allí, el consejero les trasladaba que se va a poner en marcha "lo más pronto posible" un plan integral de atención sanitaria en El Bierzo, el único que se hará en Castilla y León, dada la situación de excepcionalidad que atraviesa esta comarca leonesa, y que, además, contará con una comisión de seguimiento para vigilar las medidas que se acuerden que estará integrada por la gerencia regional de salud, por el Ayuntamiento de Ponferrada y por el Consejo el Consejo comarcal del Bierzo.
Igualmente, la Consejería de Sanidad lanzará nuevos incentivos económicos para intentar cubrir las dos plazas vacantes de oncólogos en el Hospital berciano. De hecho, se prevé incentivar con 6.000 euros más al año además de cubrir los gastos que puedan tener por desplazamiento y estancia en el Bierzo con el objetivo de contar con personal fijo en la comarca.
Vázquez aseguraba que para la Junta es una "prioridad" la cobertura de estas plazas que hay en la plantilla orgánica del Bierzo, con al menos dos vacantes, y que por ello se ofrecerán esas plazas con una serie de ventajas que ayuden a atraer a estos profesionales al Bierzo para poder dar respuesta a esta necesidad. Si bien, el consejero avanzaba que estas medidas tendrán que esperar a que se apruebe la futura ley para puestos de difícil cobertura sanitaria para aumentar los incentivos.
Asimismo, apelaba a la necesidad de mantener el programa de asistencia oncológica al Bierzo por otros hospitales de la Comunidad", incluidos los más pequeños de la Comunidad que, según decía, tendrán que ayudar hasta poder conseguir la cobertura de las plazas de abierto.
El consejero, además, apuntaba que aunque no es la situación más idónea se mantendrá la rotación semanal de oncólogos para garantizar el servicio en el Bierzo. "Es imprescindible dotar de una de una continuidad dentro de lo razonable para los pacientes", afirmaba Vázquez.
Por su parte, el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, aprovechaba esta reunión para pedir al consejero de Sanidad “soluciones duraderas" dentro de las dificultades que existen por la falta de médicos en muchas especialidades, pero también que garantice la asistencia oncológica en el Hospital El Bierzo "porque hay enfermos y familias que necesitan ser atendidos ya y no pueden esperar a que haya mejoras en el futuro".
Morala salía satisfecho de la reunión porque decía haber encontrado la "máxima receptividad" por parte del consejero a las medidas planteadas por el Ayuntamiento, e insistía en la importancia de que El Bierzo pueda contar cuanto antes con un plan “realista" de las necesidades y los medios disponibles.
Finalmente, Vázquez se mostraba convencido de que con el nuevo gerente y con el análisis que se va a hacer de la situación, no solo del servicio de oncología, sino del resto de servicios del hospital, se dará un solución integral a toda la problemática que tiene el hospital del Bierzo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar