Sanidad
La Junta garantiza el Servicio de Oncología en el Bierzo hasta que se cubran las plazas vacantes
La directora general de Asistencia Sanitaria lanza un mensaje de tranquilidad a los enfermos de cáncer
La directora general de Asistencia Sanitaria y Humanización de la Junta de Castilla y León, Silvia Fernández, aseguró que el Servicio de Oncología en el Hospital del Bierzo está garantizado mientras se terminen de cubrir las plazas vacantes tras la resolución del proceso de estabilización, cuyos profesionales tienen un mes de plazo para tomar posesión. Fernández mandó un mensaje de tranquilidad a todos los enfermos de cáncer que la pasada semana se quedaron sin consulta, un día, debido a la baja de dos profesionales.
La directora general de Asistencia Sanitaria visitó la comarca leonesa, donde recordó que ya se están cubriendo las consultas con oncólogos llegados desde León y Valladolid y a lo largo de esta semana se completará con otros profesionales de diversos centros hospitalarios, como el de Salamanca, hasta alcanzar los cuatro médicos que habitualmente pasan consulta. Será así hasta que se cubran las plazas vacantes y se reincorpore el profesional que está de baja. El otro ya está de nuevo trabajando.
“Trasladar tranquilidad por una situación generada la pasada semana, puntual, en relación con la Oncología médica en el Bierzo. El primer mensaje es que seguimos garantizando la asistencia sanitaria en esta especialidad. No tienen que tener miedo, vamos a garantizar todos los tratamientos y garantizar el número de efectivos suficientes”, dijo Fernández.
Por otro lado mostró su pleno apoyo al equipo directivo del Hospital del Bierzo y censuró las críticas a la gerente de Asistencia Sanitaria del Bierzo, Pilar Fernández Ampudia. “Quiero expresar el más profundo respaldo al equipo directivo del Hospital que lleva trabajando incesantemente en garantizar las agendas y que nadie se quedara sin tratamiento. Me parece muy poco apropiado las descalificaciones personales que han hecho determinadas personas respecto a la gerente del Bierzo”, aseguró.
En cuanto al concurso de traslados, por el que se han marchado dos oncólogos de la comarca, la responsable sanitaria recuerda que los procesos selectivos “son un derecho laboral”. “La situación imprevista ha sido la baja, no el concurso de traslados. Seguiremos trabajando para garantizar la actividad. Los nuevos médicos tienen 30 días para tomar posesión. Mientras tanto no habrá ningún paciente que se quede sin tratamiento”, insistió.
Fernández trasladó el mismo mensaje respecto a otras especialidades, como la de Cardiología, donde también hay déficit de profesionales. En todo caso recordó que no hay “médicos en paro”, sino déficit de ellos, lo que complica cubrir plazas en todos los hospitales, informa Ical.
En cuanto a las den uncias sindicales sobre la corta duración de los contratos, Fernández lo negó. “Estamos llevando a efectos programas de fidelización de larga duración, proporcionando contratos de tres años donde pagamos másteres y pedimos su compromiso de que dediquen una parte a la atención en otro centro sanitario al que están adscritos. Es una apuesta decidida", finalizó.