Comunicaciones

La fibra óptica se abre paso con fuerza en los pueblos más pequeños de Salamanca

La empresa Adamo está desplegando Internet ultrarrápido en las comarcas de Guijuelo, de Tierra de Ledesma, de Vitigudino, de Campo Charro y en el área metropolitana de la capital

Despliegue de fibra óptica de Adamo en un pueblo de Zamora
Despliegue de fibra óptica de Adamo en un pueblo de ZamoraAdamoAdamo

Poco a poco, sin prisa pero sin pausa, la fibra óptica se abre paso en la provincia de Salamanca. De hecho, en los últimos diez meses son ya 6.500 hogaresde 43 localidades salmantinas los que han accedido a internet de alta velocidad.

Además, se trata de familias que viven, sobre todo, en áreas rurales, peor comunicadas y con mayores necesidades de conectividad, según informan desde Adamo, el operador que ejecuta el despliegue.

Esas 43 poblaciones se ubican en las comarcas de Guijuelo, de Tierra de Ledesma, de Vitigudino, de Campo Charro y también en el área metropolitana de Salamanca capital.

Destacan Barbadillo, con 550 inmuebles cableados con fibra óptica de la compañía, Arapiles, con 450, Aldeanueva de Figueroa y Mozárbez, con 350, o Parada de Rubiales, con 300 viviendas conectadas por Adamo, entre otras.

Por otro lado, el internet hasta 1.000 megas de señal alcanzó también a aldeas con apenas un puñado de habitantes, como Santo Tomé de Rozados, con sólo seis moradores, Cilleros el Hondo, con siete, Palacinos, con 12, Tirados de la Vega, con 17, y Naharros de Valdunciel, con 22 pobladores.

Asimismo, Adamo continúo expandiendo fibra óptica en CarrascaldeBarregas, La Fuente de San Esteban, Miranda de Azán, Adalia, Benarfaces, Cabreros del Monte, San Cebrián de Mazote y Torrescárcela a lo largo del mes de julio.

La empresa comenzó los trabajos en Añover de Tormes y sigue extendiendo su red en la provincia según el programa previsto por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.

La subdelegada del Gobierno en Salamanca, Rosa López, ha recibido en la sede de la institución que gestiona a Enrique Capdevila, responsable de Adamo en Castilla y León, quien le explicó los detalles sobre el nuevo equipamiento, así como los despliegues activos y aquellos que están por llevarse a cabo. Ambos coincidieron en la importancia de la fibra óptica para hacer frente a la despoblación, como un freno a la marcha de los jóvenes que se registra desde hace años en numerosos pueblos de la provincia.

A la reunión acudieron igualmente Javier Ciruelos, jefe provincial de la Inspección de Telecomunicaciones, así como representantes de Globe Telecom, empresa colaboradora de Adamo en ingeniería de despliegue en la Comunidad.