Sucesos
La escalera que se desplomó en un Instituto de Ponferrada fue por un defecto en el anclaje
Los primeros datos determinan que existía un "vicio oculto de obra" que era imposible de detectar
La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León determina que la escalera que este lunes 20 de mayo se desplomó en el Instituto de Enseñanza Secundaria Álvaro de Mendaña de Ponferrada, y que dejó heridos a 14 adolescentes, tenía un defecto en el anclaje, “un vicio de obra” que era imposible de detectar.
Son los primeros datos que se desprenden del estudio de los peritos, que desde este martes llevan trabajando en la zona para determinar las causas de este derrumbe, que se produjo este lunes, en torno a las 11.30 horas, cuando los estudiantes regresaban a sus aulas después del recreo.
Los informes de los arquitectos de la Dirección Provincial de Educación aseguran que la causa es la oxidación de la tornillería que anclaba la escalera a la pared, algo que no era visible desde el exterior.
La Junta de Castilla y león adelanta que la escalera será sustituida e insiste en que el edificio contaba con todos los permisos pertinentes y había pasado de forma favorable la última Inspección Técnica de Edificios y no correspondía otras hasta dentro de dos años. Además el pasado 24 de febrero había pasado también la Inspección de Riesgos Laborales y no se encontró nada que hiciera prever la caída de esta escalera metálica.
Además la Consejería de Educación analizará si existen infraestructuras similares en otros centros para sustituirlas.