23-J
CSIF denuncia que Correos está “sobrepasado” en Valladolid
El sindicato independiente teme que algunas notificaciones que no sean de voto por correo podrían no entregarse a tiempo, y se queja de que los contratos de refuerzo realizados son insuficientes.
Según van pasando los días y se acercan las elecciones, los problemas siguen creciendo en Correos a cuenta del voto por correo, que se ha disparado en estos comicios y se esperan más de 2,5 millones de peticiones en toda España.
Es el caso de la provincia de Valladolid, donde según ha denunciado este jueves la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) el personal de Correos de Valladolid está “sobrepasado” y teme que “algunas notificaciones y comunicaciones -como puedan ser citas médicas o de otro tipo- no se entreguen a tiempo porque la prioridad absoluta -ahora mismo- son las elecciones”.
El sindicato advierte de que la imagen que está dando Correos es la de un servicio público "deficiente, superado, que no ha sabido dimensionar la demanda que se avecinaba con las elecciones generales”, a pesar de los avisos de CSIF".
“Si ya los refuerzos de verano cubren a duras penas el cumplimiento del servicio -continúan- cabía esperarse que también acabaría colapsando el servicio, poniéndose a prueba la paciencia de los ciudadanos”.
Las previsiones se han cumplido, y las solicitudes del voto por correo en Valladolid se han triplicado respecto de los anteriores comicios electorales del 28 de mayo, siendo -aproximadamente- unas 29.000 solicitudes en la provincia.
Una situación a la que hay que sumar el calor y los tiempos de espera de más de una hora están marcando estos días la situación en las oficinas de correos, que no se relajará porque el plazo de entrega de las papeletas en las oficinas finaliza el día 20. "Es tal la avalancha de usuarios, que este sábado y domingo, días 15 y 16 de julio, se abrirán las oficinas de Correos para intentar que todos los ciudadanos puedan ejercer su derecho fundamental”, señalan desde el sindicato.
Y lamentan que a la paulatina reducción de personal de los últimos años y el periodo vacacional (entre un 15% y un 25% de la plantilla en este momento), se ha sumado “un refuerzo escaso” y con contratos parciales, muchos de estos de 4 horas para atención al público y de 5 para reparto, “maquillando y precarizando los datos y siendo totalmente insuficiente”, según CSIF.
El sindicato independiente informa de que se han realizado 92 contratos de apoyo para toda la provincia de Valladolid, de los cuales 32 son de agente de clasificación a tiempo completo y 10 parciales; dos de agente de atención al cliente a jornada completa y 13 de tiempo parcial; y 47 de carteros de reparto, entre motorizados y de a pie.
La media de votos que llevan los carteros a reparto es de 100 envíos diarios, y las oficinas atienden de media a unas 1.000 personas. Por ejemplo, la oficina principal de Correos de la plaza de la Rinconada atendió, el pasado lunes 10, a 1.500 personas en el turno de mañana, cuando un día normal la media es de 200. Y en la sucursal de Canterac, el lunes 10, en el turno de mañana se atendió a 900 personas, cuando lo normal suelen ser 100, según CSIF. “Si en la ciudad de Valladolid la sobrecarga es palpable, en el ámbito rural, en el que los recursos son ya más limitados de por sí, la situación es también complicada”, añade. Por ello, CSIF, en nombre de los ciudadanos, agradece el “enorme esfuerzo” que realizan los trabajadores de Correos.
Los carteros rurales que tienen oficinas de atención a clientes están ampliando ese tiempo de dedicación, a costa de dejar de hacer otras labores de su trabajo. Si normalmente destinan 20-30 minutos a la atención al público y el resto a funciones de reparto, en este momento tienen que dedicar más de una hora, posponiendo el resto de funciones, dice CSIF.
✕
Accede a tu cuenta para comentar