Movilidad

Castilla y León desarrolla en Soria un proyecto pionero en seguridad vial que detecta ciclistas en la carretera

Se ha puesto en marcha de forma experimental en dos vías de la provincia soriana, la SO-800 y la SO-P-6019, pero se extenderá después a toda la comunidad

Sanz Merino, Benito Serrano y Yolanda de Gregorio, entre otros, junto a una de las señaales luminosas de este proyecto
Sanz Merino, Benito Serrano y Yolanda de Gregorio, entre otros, junto a una de las señaales luminosas de este proyectoConcha OrtegaIcal

La Consejería de Movilidad y Transformación Digital desarrolla en la provincia de Soria un proyecto piloto pionero en España que tiene como finalidad detectar a los ciclistas mediante señales luminosas para mejorar la seguridad vial.

La iniciativa, que presentaba este lunes el consejero José Luis Sanz Merino, avisará a través de carteles luminosos que se activarán mediante una aplicación móvil con señal de geolcalización, de la presencia de ciclistas en dos carreteras de la provincia, concretamente en la SO-800 y en la SO-P-6019.

“La seguridad vial en nuestras carreteras es una prioridad y para ello ponemos lo mejor de la tecnología al servicio de las personas , en este caso los ciclistas", destacaba el consejero.

Su funcionamiento consta de señal luminosa de aviso de presencia de ciclistas en la calzada y para posibilitar su detección se ha desarrollado una aplicación para ciclistas que permite el encendido de señales, advirtiendo a los vehículos de su presencia en un tramo determinado mediante señal GPS.

Esta señalización inteligente cuenta con una zona de rotulación fija de 'Atención' y señal de peligro ciclistas, una zona luminosa con el texto 'Ciclistas en la Calzada' conformado con leds ámbar de alta luminosidad y la señal que se complementa con dos focos led que se accionan junto con el texto, para generar mayor atención al conductor.

Además, este programa piloto realizará un estudio en una carretera autonómica y otra provincial de Soria cuyos datos a finales de año servirán para desarrollar su instalación en carreteras de las nueve provincias de la Comunidad.

El consejero destacaba también la doble colaboración, la de carácter institucional al llevar a cabo dicho proyecto junto a la Diputación de Soria, así como una segunda vertiente de carácter público privada de la mano del Grupo Señalizaciones Villar, empresa encargada del proyecto.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, aseguraba que ls administraciones apuestan porque se haga deporte con seguridad en una provincia donde cada vez más personas practican ciclismo además de extender la iniciativa a todas las carreteras para crear más convivencia en los conductores.

fauna salvaje

Sobre la base de estos patrones, la Consejería de Movilidad y Transformación Digital ha instalado también una treintena de paneles que ofrecen a los conductores información en tiempo real del riesgo de presencia de fauna salvaje en la calzada mediante señales de alerta en función del nivel de riesgo que exista en cada momento, según los algoritmos diseñados por la Universidad de Salamanca.

Estas señales inteligentes cubren actualmente 80 kilómetros de la red viaria autonómica en las provincias de León, Palencia, Burgos y Soria y, desde el tiempo que llevan instaladas, han dado resultados "muy satisfactorios", con una reducción de accidentes del 22 por ciento.

La Junta de Castilla y León invirtió 3,5 millones de euros en la implementación de la digitalización en carreteras. El ‘Modelo Digital de las Carreteras’ es una plataforma que hace posible gestionar toda la información referente a las carreteras de la comunidad.