Agricultura

El campo recrudece sus protestas contra las políticas agrarias europeas

Las provincias de León, Zamora y Salamanca acogen varias tractoradas espontáneas y los agricultores cortan la autovía A-6 a la altura Paradores de Castrogonzalo

Agricultores cortan la autovía A-6 a la altura Paradores de Castrogonzalo
Agricultores portugueses cortan la A-62 en Fuentes de Oñoro (Salamanca)IcalIcal

Los agricultores y ganaderos siguen en pie de guerra y movilizándose en distintas tractoradas espontáneas que se han celebrado por la Comunidad, sobre todo en las provincias de León y Zamora, en esta última se han sumado profesionales del campo de Valladolid, todas ellas sin comunicar a las subdelegaciones del Gobierno y convocadas a través de mensajes whatsapp y en redes sociales, para protestar por las políticas agrarias europeas principalmente, con más impuestos y más costes, que les están llevando a la ruina. También en tierras salmantinas s ehan movilizado para apoyar a los agricultores y ganaderos portugueses concentrados en zonas fronterizas.

En León, una columna compuesta por más de medio centenar de vehículos ha vuelto a quedarse a las puertas de la ciudad cuando su objetivo era haber llegado hasta el edificio de la Junta en la capital. Decenas de tractores se han ido concentrando en los polígonos industriales de Villadangos del Páramo y Onzonilla para iniciar su marcha por distintas carreteras de la provincia.

Una tractorada que ha generado nuevamente problemas en el tráfico lo que ha provocado importantes retenciones, aunque en ningún momento cortaron las vías.

A primera hora de la tarde una columna de camiones que se había concentrado en Villadangos ha llegado hasta las afueras de la capital por la avenida Fernández Ladreda y han sido escoltados para que se dirigieran por la Ronda Este hacia Villaobispo, aunque no llegaron a entrar en la ciudad.

Y en Zamora, más de 200 tractores participaron en la capital zamorana y en los municipios de Benavente, Alcañices, Quiruelas de Vidriales, Tábara y Castrogonzalo, en una nueva protesta por tercer día consecutivo, convocada también a través de las redes sociales, para reclamar cambios en las políticas agrarias desarrolladas en la Unión Europea.

Unos 150 tractores circularon por el centro de Zamora e hicieron sonar de forma insistente el cláxon y, tras una parada en la plaza de La Marina y sus alrededores, parte de ellos se dirigió en comitiva hacia la carretera N-630 en dirección norte.

En Alcañices, circularon por la carretera N-122 doce tractores, cinco turismos y un camión plataforma, hacia Pino del Oro; a Benavente llegaron cerca de 30 vehículos y también hubo concentración en Quiruelas de Vidriales y en Tábara. Además, 23 tractores acudieron al Polígono Industrial de Castrogonzalo, según apuntaron las mismas fuentes.

Cortan la A-6 en Castrogonzalo

Además, unos 50 agricultores y ganaderos ataviados con chalecos amarillos cortaron hoy durante media hora la autovía A-6, en el punto kilómetro 257.200, a la altura del término municipal de Castrogonzalo (Zamora).

El corte, que se produjo en ambos sentidos de la circulación, se registró hacia las 16.45 horas vinculado a las protestas espontáneas convocadas por redes sociales que han secundado cientos de personas durante los tres últimos días y que, en la jornada de hoy, han movilizado más de 200 tractores en la capital zamorana, Benavente, Castrogonzalo, Quiruelas de Vidriales, Tábara y Alcañices.

Junto al tramo de la A-6 cortado durante media hora había estacionados varios tractores con los que se había protestado por las carreteras en la jornada de hoy. El corte duró en torno a media hora y la circulación está restablecida.

Y en Salamanca, cientos de agricultores portugueses condicionan desde la madrugada de este jueves el tráfico en la autovía A-62 junto a la frontera con España, en las inmediaciones del salmantino término municipal de Fuentes de Oñoro, donde la circulación permanece cortada en ambos sentidos debido a las protestas contra los recortes por la nueva Política Agraria Común de la Unión Europea que llevan a cabo, con tractores, los profesionales del sector agrícola del país vecino.

La DGT, de hecho, señala que debido a las manifestaciones agrícolas de Portugal, el tráfico quedará condicionado, durante toda jornada, en la frontera con el país luso, no solo en Salamanca, sino también en Huelva, Cáceres, donde es imposible circular en la M-525 en Las Casiñas, y Badajoz, donde los agricultores han ocupado la A-5, en Río Caya, y la EX-107, en Villanueva del Fresno.

Durante los últimos días se multiplican las protestas de agricultores de distintos países de la Unión Europa contra la nueva PAC y los elevados costes de producción, incluyendo Francia, Bélgica, Italia, Alemania, Polonia, Rumanía o Grecia.

En Salamanca, varias organizaciones agrarias anunciaron ayer miércoles una movilización el próximo 8 de febrero desde varios puntos de la provincial para exigir cambios en las políticas de la Unión Europea, y un “plan de choque” en el campo.

La manifestación partirá de cinco puntos estratégicos de la provincia, incluyendo las autovías -A-66 en Topas y La Maya, la A-62 en Pedrosillo el Ralo y Aldehuela de la Bóveda y A-50 en Peñaranda de Bracamonte, y se dirigirá en diversas columnas hacia la capital del Tormes. Una vez congregados en Salamanca, los tractores circularán “de forma ininterrumpida” por la A-62 en el tramo que une el enlace de la N-630 en la rotonda del Helmántico con el enlace de la N-620 en la rotonda de Buenos Aires.

Apoyo de la Junta

El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, se ha posicionado "muy del lado" de los agricultores y ganaderos, pues entiende su movilización ante las normas "muy exigentes de la PAC" y de algunas políticas que se aplican que son "contrarias a los intereses" del sector.

Fernández Carriedo ha defendido que la Junta está muy cerca de los problemas del campo y es consciente de sus dificultades en cuanto a los costes de producción que no se repercuten en el mercado.

Por su parte, el vicepresidente de Castilla y León, Juan García Gallardo, ha mostrado su apoyo a las protestas de los agricultores europeos en Bruselas, aprovechando su asistencia al pleno del Comité Europeo de las Regiones, y ha pedido acabar con las restricciones a la capacidad productiva, la competencia extranjera desleal y las políticas climáticas que “son una absoluta estafa y están arruinando” al sector.