Protestas
El campo llega sin tractores a las puertas de "Los Goya"
Los agricultores despliegan una gran bandera de España mientras proclaman que "el campo no se vende" o "abajo la agenda 2030" y reivindican que el campo está con la cultura
Ante la imposibilidad de colapsar Valladolid con los tractores, como era la idea original, durante la gala de los Premios Goya, cientos de agricultores están junto a las puertas del Recinto Ferial de Valladolid haciéndose notar para dar a conocer las demandas y reivindicaciones del sector agrario, en pie de guerra, durante los momentos previos al inicio de la ceremonia que arranca a las diez de la noche, justo cuando están empezando a llegar las "celebrities".
Los agricultores y ganaderos han llegado de varios puntos de Castilla y León y se están concentrando ante la Feria de Valladolid, todos ellos ataviados con chalecos amarillos y acompañados de bocinas, cencerros, silbatos y, sobre todo, con numerosas banderas de España.
Se están dejando notar para visibilizar los problemas del campo a través de proclamas y pancartas con frases en las que se pueden leer frases como "El campo no se vende", "Abajo la Agenda 20230" o "Renovables sí, pero no así". Y la más curiosa, ‘Comeréis soylent green’, en alusión a la película ‘Soylent green’, protagonizada en 1973 por Charlton Heston.
Además, desplegaron una bandera de unos 20 metros de largo en el aparcamiento, blindado por un gran operativo policial. Los concentrados contaron con la presencia del consejero de Industria, Comercio y Empleo de la Junta, Mariano Veganzones (Vox), que se dejó ver sobre las 17 horas en la plaza Juan Pablo II, desde donde llegaron a pie varios de los manifestantes.
Las convocatorias a través de redes sociales, la vía por la que se han realizado toda esta semana de protestas, animaban a los agricultores y ganaderos a acercarse a la Feria de Valladolid a las 17:00, aparcando en el aparcamiento, para realizar una concentración a pie coincidiendo con la alfombra roja, que se inicia a las 17:40.
La Plataforma de Agricultores y Ganaderos 6F, que es la que ha convocado por redes sociales esta concentración, animan a participar en esa protesta a pie, para seguir haciendo visible la causa y para dejar constancia de que la ganadería y la agricultura "están con la cultura".
Aunque las movilizaciones del campo están dando un respiro este sábado en Castilla y León, donde se ha podido circular con normalidad sin protestas masivas en las ciudades como en jornadas anteriores, en la provincia de Valladolid, según informa Protección Civil, está habiendo movimiento con paradas intermitentes y circulación lenta por los tractores en la N-122 sobre todo, y en la N-601.
El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, ya había avisado en las horas previas a esta jornada que la Policía Nacional y la Guardia Civil tenían órdenes de intentar impedir las entrada de tractores a Valladolid, una ciudad que está blindada por la gala del cine español que se celebra en la Feria de Valladolid, y en la que se prevén 3.000 invitados.
"Vamos a ser el foco nacional e incluso internacional por lo que no podemos permitirnos fallos de seguridad que den al traste con un evento tan importante que a la ciudad le cuesta un importe económico que es considerable”, llegaba a decir ayer viernes Canales, en el día en el que tomó posesión como subdelegado,
✕
Accede a tu cuenta para comentar