Política municipal
Valladolid estudia como reubicar las terrazas que estuvieron situadas en zonas de aparcamiento
El Ayuntamiento elabora un estudio en el que se revela que sólo nueve de las 56 terrazas que ocuparon aparcamientos durante la pandemia podrían reubicarse en la ciudad
El Ayuntamiento de Valladolid ha elaborado un estudio, que se encomendó a la consultora especializada IDI STUDIO, sobre las terrazas que estuvieron ubicadas en zonas de aparcamiento.
Una vez superada la pandemia del coronavirus y restaurada la ‘nueva normalidad’, se fueron dejando paulatinamente sin efecto las medidas excepcionales en materia de terrazas de hostelería que se adoptaron en su momento por el Ayuntamiento de Valladolid para paliar las consecuencias y efectos negativos que en el ámbito socioeconómico supuso el episodio pandémico, habiéndose procedido a principios de 2024 al desmontaje definitivo de todas las terrazas subsistentes que habían sido autorizadas en zonas de aparcamiento.
El Ayuntamiento suscribió el 13 de diciembre de 2023 un protocolo de colaboración con la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid.
Todo ello para impulsar la elaboración de un estudio y diagnóstico de los emplazamientos que inicialmente fueron utilizados y posteriormente revertidos, con el fin de evaluar de forma singularizada si algún emplazamiento concreto que llegue a presentar una adecuada caracterización del viario pudiera ser susceptible de ocuparse de nuevo con terraza en los términos establecidos en la correspondiente ordenanza reguladora.
El estudio puede consultarse a través del siguiente enlace: https://www.valladolid.es/es/ayuntamiento/organizacion-administrativa/areas/area-trafico-movilidad/utilidad/publicaciones/estudio-ordenacion-terrazas-hosteleria-valladolid-2024-docu
En él se encuentra un apartado analítico en el que se efectúa un exhaustivo trabajo de campo con fichas individualizadas para determinar las características de cada uno de los 56 emplazamientos en los que subsistían terrazas en aparcamientos.
También hay otro apartado propositivo distinguiendo entre aquellas terrazas que inicialmente no son susceptibles de reubicación, salvo que se efectúe una reforma integral de la urbanización del espacio público viario o se incorporen modificaciones en el régimen normativo y aquellas otras en las que es posible establecer alternativas de ubicación cuando la morfología actual del espacio público lo permita con alguna modificación de acerado o cuando sea posible alcanzar acuerdos privados con comunidades de propietarios.
Entre las conclusiones del estudio, se encuentra que la mayor problemática encontrada es la de establecimientos con anchos de acera estrechos, que en caso de instalar terraza no permitiría un paso libre de obstáculos de 1,80 m exigido en la normativa, y que se concentran en las zonas residenciales donde el coeficiente de habitabilidad y aparcamiento también está saturado.
Estas zonas se concentran en mayor medida en el barrio de La Victoria, con nueve terrazas a las que es imposible reubicar si no es ocupando plazas de aparcamiento.
En menor medida las zonas de San Pablo-San Nicolás y San Martín, que cuentan con otras nueve terrazas a reubicar, también con alta densidad de población y baja tasa de aparcamiento, dado que la peatonalización es alta, reduce la posibilidad de poder colocar terrazas alrededor de estas calles peatonales debido que son viales de un solo sentido que dan acceso a garajes. Si bien , cuatro de ellas podrían reubicarse con un cambio de normativa y las otras 5 solamente ocupando plazas de aparcamiento.
Como tercer núcleo destacan las situadas en La Rondilla, donde el ancho de las calles impide recolocarlas sin ocupar plazas de aparcamiento.
Desde el Ayuntamiento señalan que la dificultad para encontrar alternativas a las terrazas se ha observado desde el inicio de los trabajos de campo, y eran previsibles toda vez que no se han realizado propuestas alternativas por parte de los empresarios.