Convención PP
Fernández Mañueco reivindica Europa y llama a romper con quienes no creen en ella
El presidente de la Junta pide también a la Unión Europea que reflexione sobre si hay que apostar por grandes ciudades o por repoblar en todo el territorio
La Convención Nacional del PP ha aterrizado este martes en Valladolid, concretamente a la Cúpula del Milenio, para debatir sobre nación y acerca de una sociedad abierta mediante varias mesas redondas, que se han abierto con una sobre terrorismo y violencia política en la que las víctimas del terrorismo, de la mano de Teresa Jiménez Becerril y María del Mar Blanco, han vuelto a condenar los homenajes a etarras y han reclamado por ello al Gobierno de Pedro Sánchez que cese su impunidad.
El cónclave ha continuado con Europa y la UE como protagonistas, con la presencia de Donald Tusk, ex presidente del Consejo Europeo y de Polonia, pero también del ex presidente del Parlamento europeo, Antonio Tajani, en una mesa redonda junto al jefe del Ejecutivo regional, Alfonso Fernández Mañueco, quien hacía una encendida defensa de Europa, de su legado y sus valores, pero también y sobre todo del futuro que promete.
“Castilla y León defiende a Europa y creemos que cuanto más España, más Europa, pero también al revés”, decía el presidente de la Junta mientras llamaba a romper con aquellos quienes quieren fracturar Europa, entre los que citaba a los comunistas, los populistas o los independentistas.
Asimismo, Fernández Mañueco llamaba a los países de la Europa de la Unión a reflexionar sobre qué Europa quieren para el futuro, si una que apueste por las grandes ciudades u otra que defienda repoblar en todo el territorio.
Durante su intervención inicial, Mañueco recordaba que Castilla y León “ha hecho grandes cosas” por la construcción de España pero también por la fortaleza y el crecimiento de Europa, y citaba a Atapuerca, el Camino de Santiago, la Escuela de Salamanca, como origen de los Derechos Humanos y la Ciencia Política Moderna, o León, como cuna del parlamentarismo.
El presidente, además, aseguraba que Castilla y León ha sabido también aprovecharse de Europa, “sinónimo de progreso y modernidad, pero también de infraestructuras, de la vacuna contra la covid, la Política Agraria Común (PAC) o de que nos permitan poder competir con nuestros productos contra otros territorios”, decía.
“¿Qué sería de castilla y León sin la PAC?”, se preguntaba Fernández Mañueco también, para acto seguido destacar igualmente la importancia de los fondos europeos para la recuperación de la covid “que supondrán el impulso definitivo a la recuperación económica y la transformación digital de la Comunidad”.
Fernández Mañueco, que había empezado su intervención agradeciendo a Pablo Casado que ha elegido Valladolid como parte del recorrido de esta convención del PP que ya ha estado en Galicia y que aún debe pasar por Madrid, Sevilla, Cartagena y Valencia, y comprometiéndose a que desde el PP de Castilla y León pondrán toda la carne en el asador para llevarle en volandas a La Moncloa.
“Este es nuestro gran objetivo, que Casado sea el próximo presidente del Gobierno, y construir desde allí un proyecto europeo querido y cercano”, finalizaba.
Elogios de Casado a Mañueco
Antes, el presidente del PP, Pablo Casado, se había deshecho en elogios hacia Fernández Mañueco, de quien decía que es el “mejor ejemplo” de buenas políticas a nivel nacional y europeo en una tierra que se siente “orgullosa de las raíces españolas” y que el presidente de la Junta recuerda siempre que tiene ocasión.
Casado se expresaba de esta forma tras presentar a Donald Tusk, que intervino la mesa ‘Globalización y vínculo atlántico’, en esta jornada que ha reunido por la mañana a unas 300 personas en la Cúpula del Milenio de Valladolid. De hecho, el acto contó con una importante presencia de dirigentes ‘populares’ de las nueve provincias de la Comunidad, así como del senador por la Comunidad y portavoz en el Senado, Javier Maroto. También participaron miembros del Gobierno de Castilla y León como los consejeros Carlos Fernández Carriedo (Economía y Hacienda), Ángel Ibáñez (Presidencia) o Isabel Blanco (Familia e Igualdad de Oportunidades), entre otros.