Llega el buen tiempo a Castilla-La Mancha: sol y fin de las lluvias, según la AEMET
La borrasca Martinho se marchará dejando nevadas en la Serranía de Guadalajara


Creada:
Última actualización:
Castilla-La Mancha ha sido una de las comunidades más afectadas por la última borrasca Martinho, especialmente la provincia de Toledo donde ayer el río Tajo alcanzó los 1.000 m3/s a su paso por Talavera de la Reina derrumbando un tramo del puente romano emblemático de la ciudad de la cerámica.
Afortunadamente, este temporal de lluvia que llegó a España el pasado jueves ya tiene fecha de fin. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), los castellanomanchegos gozarán de un tiempo estable y cielos soleados los próximos días.
Este lunes, la borrasca Martinho se marchará dejando nevadas en la Serranía de Guadalajara durante la primera mitad del día. La cota de nieve bajará hasta 900-1100 en el norte por la mañana y subirá a 1400-1600 a partir del mediodía. Las lluvias y las tormentas se centrarán en la provincia guadalajareña, aunque podrán extenderse hacia el este Cuenca y el norte de Toledo durante la tarde. En gran parte del cuadrante suroeste y en zonas aledañas se esperan brumas y nieblas matinales. Los termómetros marcarán 0ºC de mínimas en Cuenca, 1ºC en Guadalajara, 2ºC en Ciudad Real y Albacete y 3ºC en Toledo. En cuanto a las máximas, serán de 13/14ºC excepto en Cuenca donde serán de 10ºC. Habrá heladas débiles dispersas en el nordeste que serán aisladas en cumbres montañosas del resto.
Las precipitaciones débiles continuarán el martes en el este de la región, sobre todo por la tarde, en zonas altas de Guadalajara y de Albacete. Baja probabilidad de brumas y nieblas matinales en el Valle del Tajo toledano y en cumbres del este y del sur de Ciudad Real. La cota de nieve subirá hasta los 1600-1800 metros. Las temperaturas mínimas subirán hasta los 4/5 grados de forma generalizada, de igual manera, las máximas alcanzarán los 15 grados en las cinco provincias.
Fin de las lluvias, llega el buen tiempo a C-LM
La estabilidad meteorológica y los cielos soleados/poco nubosos protagonizarán la jornada del próximo miércoles en Castilla-La Mancha. No se descartan brumas y nieblas matinales en cumbres de los Sistemas Central e Ibérico así como heladas débiles en cumbres de la mitad oriental. Las temperaturas mínimas sufrirán pocos cambios, menos en Cuenca y Albacete donde descenderán hasta 1ºC y 2ºC, respectivamente. En cambio, las máximas ascenderán hasta los 17ºC en Toledo, Guadalajara y Ciudad Real, 16ºC en Albacete y 15ºC en Cuenca. Durante las horas centrales del día se esperan intervalos moderados de viento en Albacete.
La región gozará de buen tiempo también el jueves gracias a esos cielos despejados o poco nubosos. Las brumas y nieblas matinales permanecerán en las cumbres de los Sistemas Central e Ibérico. Las mínimas y las máximas no variarán en exceso con respecto al miércoles. En zonas de montaña del extremo nororiental se formarán heladas débiles.
Hasta 18 grados de máximas se esperan el próximo viernes en Toledo y Ciudad Real, mientras que en Guadalajara se prevén 17 grados y en Cuenca y Albacete 16. A pesar del ambiente soleado, las mínimas descenderán hasta valores bajo cero en Cuenca, concretamente hasta -1 grados; en el resto se quedarán en los 3 y 4 grados.
Hasta 20ºC durante el fin de semana
Los intervalos nubosos invadirán los cielos de la región durante el sábado y el domingo. Esas nubes se transformarán en lluvias débiles en la provincia de Guadalajara durante la tarde del sábado y se alargarán al domingo. No se descarta algún chubasco en el norte de Cuenca y sur de Albacete. En el resto de Castilla-La Mancha, el fin de semana será estable. Las temperaturas mínimas se situarán entre 5 y 7 grados. Las máximas alcanzarán los 20 grados en Toledo y Ciudad Real, 18 en Albacete, 16 en Guadalajara y 15 en Cuenca.