Mocejón pide ayuda "urgente" a la CHT para paliar los daños de las inundaciones: "El 70% de los cultivos está anegado"
"No se puede permitir que, una vez más, los agricultores y ganaderos sean los grandes perjudicados", lamentan desde el ayuntamiento


Creada:
Última actualización:
Las fuertes crecidas de los ríos tras las últimas borrascas ha provocado graves daños en la provincia de Toledo. Uno de los municipios afectados es Mocejón cuyo ayuntamiento ha pedido ayudas y medidas urgentes a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) para paliar los daños tras el recién desastre meteorológico.
Desde el propio consistorio aseguran que alrededor del "70% de los cultivos está anegado" tras evaluar el alcance de las pérdidas en el término municipal.
El desbordamiento del Río Tajo han tenido un impacto devastador en las parcelas de la zona regable del Canal de las Aves. La crecida del río ha arrasado cultivos de cereal de invierno, alfalfas y hortícolas y ha dañado infraestructuras de riego.
En tema de ganadería, numerosas explotaciones agrarias y ganaderas también se han visto perjudicadas. También han identificado severos daños en infraestructuras de la zona como caminos, acequias y naves que han quedado seriamente dañados.
"No se puede permitir que, una vez más, los agricultores y ganaderos sean los grandes perjudicados sin recibir la atención que merecen. Es imprescindible que las administraciones competentes actúen con rapidez y eficacia para evitar que estas pérdidas desemboquen en un problema económico y social de mayor envergadura", lamentan desde el Ayuntamiento de Mocejón.
"A día de hoy, no se conocen la totalidad de los daños en los cultivos por arrastre de tierras, por inundación prolongada o por enfermedades de la planta producidas por este hecho", han incidido.
Desde el Ayuntamiento señalan que estas inundaciones afectarán a largo plazo, ya que será imposible el acceso con maquinaria agrícola para realizar labores de cultivo.
Por todo ello, el equipo de gobierno municipal ha transmitido que "la prioridad es clara: ofrecer soluciones reales y urgentes a quienes han visto comprometido su futuro por este desastre natural", concluyen desde el consistorio mocejonero.