Política

Detienen por un presunto caso de corrupción a la alcaldesa y el exalcalde de Santillana del Mar

Sara Izquierdo (PRC) y Ángel Rodríguez (PSOE), acusados de haber cometido supuestamente delitos de fraude, prevaricación y malversación, quedaron el libertad con cargos

La Guardia Civil detiene a 79 personas por estafas bancarias en Cataluña
Guardia CivilEuropa Press

Presunta corrupción política en Asturias. La Guardia Civil llevó a cabo la detención el pasado jueves de la alcaldesa de Santillana del Mar, Sara Izquierdo (PRC), y al exalcalde Ángel Rodríguez (PSOE) en el contexto de una investigación por presunta corrupción. Tal y como ha adelantado El Diario Montañés, la investigación se originó a partir de una denuncia presentada por el exregidor. Esta estaba relacionada con un controvertido contrato vinculado a la empresa de la hermana de la actual alcaldesa, cuando Izquierdo era concejala de Turismo en coalición con los socialistas. Además, la actual regidora también interpuso una denuncia por el presunto "borrado masivo" de documentos municipales tras la moción de censura que rompió la coalición PRC-PSOE y que hace dos meses le otorgó a Izquierdo el mando hace dos meses.

De acuerdo con la publicación del citado medio regional, un total de tres personas fueron detenidas: la hermana de la alcaldesa, una concejala del PSOE y un empresario. Todo ello, en el marco de una investigación por presuntos delitos contra la administración pública, tales como fraude, prevaricación y malversación, dirigida por el Juzgado de Instrucción Número 1 de Torrelavega a solicitud de la Fiscalía. Tras prestar declaración ante la Guardia Civil, los investigados quedaron en libertad con cargos.

Por su parte, Alternativa Vecinal Independiente (AVI), PP y PRC presentaron a finales del mes de mayo una moción de censura en este municipio con el objetivo de quitar al PSOE de la Alcaldía. De esta forma, y con tal de destituir al alcalde socialista en ese momento, Ángel Rodríguez (cuyo partido dispone de cinco ediles en la Corporación y hasta entonces gobernaba en coalición con los regionalistas), la iniciativa fue impulsada por Independientes con tres concejales, populares con dos y regionalistas con uno.

Así, fue aprobada la moción de censura y Sara Izquierdo, quien hasta entonces era la primera teniente de alcalde y concejala de Turismo, asumió el cargo de alcaldesa. Desde que se conoció la propuesta, que implicaba la ruptura del acuerdo de gobierno establecido hacía tan sólo un año, tras las municipales celebradas en el mes de mayo del pasado año, comenzaron a surgir acusaciones mutuas.

Rodríguez presentó una denuncia ante la Fiscalía contra su sucesora, acusándola de haber subcontratado a la empresa de su hermana para llevar a cabo un proyecto municipal. Al mismo tiempo, Izquierdo también denunció al Ministerio Público tras descubrir, al asumir su nuevo cargo, un “borrado masivo” de documentos municipales que resultó en la pérdida de “muchísima información” del Ayuntamiento, incluyendo resoluciones de Alcaldía desde 1995 hasta 2023 y todos los plenos de los años 80. Ambas denuncias dieron lugar a la investigación que llevó a las detenciones realizadas la semana pasada.