Arquitectura
Estos son los edificios más feos de Aragón y el resto de España según Civitatis
Los diseños de estos edificios han provocado controversias debido a su aspecto y contraste con aquello que los rodea
Aragón tiene obras de la arquitectura inigualables, solo hace falta ver el antiguo monasterio de San Juan de la Peña, que ostenta el título de ser uno de los más antiguos de España, la Basílica del Pilar en Zaragoza, la arquitectura mudéjar, etc. Sin embargo, no todos los edificios aragoneses gozan de tal belleza. Según un ranking elaborado por Civitatis, Aragón alberga dos de los diez edificios más feos de España.
Se trata de el IAACC Pablo Serrano y la Parroquia de San Pío X en Zaragoza. Ambos edificios rompen con la estética tradicional y se encuentran en el listado junto a otros ejemplos como El Mirador de Sanchinarro en Madrid, el Palacio de Festivales de Cantabria, la Pirámide de Alicante o la Casa + Grande en Rivas-Vaciamadrid. Pero, cabe recordar que la arquitectura no siempre busca ser bella en un sentido clásico; a veces, su propósito es ser provocadora, disruptiva o simplemente funcional.
IAACC Pablo Serrano
El IAACC (Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos) Pablo Serrano, situado en el paseo María Agustín de Zaragoza, es un museo de arte contemporáneo que destaca por su colección, y ¿cómo no? por su controvertida arquitectura. Su diseño es obra del arquitecto José Manuel Pérez Latorre, quien optó por la estética propia del brutalismo que surgió en Inglaterra en los años 50. Este estilo arquitectónico se caracteriza por las formas prismáticas y un juego cromático que mezcla el gris y el azul verdoso.
El IAACC Pablo Serrano, lejos de pasar desapercibido, ha suscitado numerosos comentarios y fue apodado el "transformer" debido a su aspecto mecánico y su aparente desconexión con el entorno urbano. Críticos del diseño señalan que el edificio rompe con la estética general del paseo María Agustín, una avenida que combina edificios más sobrios y tradicionales, aunque para algunos la arquitectura brutalista tiene su encanto por ser disruptiva y vanguardista.
Parroquia de San Pío X
Otro edificio que ocupa un lugar destacado en el ranking de los más feos de España según Civitatis es la Parroquia de San Pío X, situada en el barrio de La Jota de Zaragoza. Este templo, diseñado por el arquitecto Antonio Tello, se aparta completamente de los cánones tradicionales de las iglesias, tanto en su exterior como en su interior. Su fachada de color salmón y sus formas geométricas irregulares la hacen un edificio peculiar.
A simple vista, muchos podrían no identificar este edificio como una iglesia. Pero no solo el exterior es llamativo; su interior también cuenta con una disposición inusual, con el altar situado en el centro del círculo que forman los bancos de los fieles, en lugar del típico diseño del altar en frente. Esta disposición rompe con la "normatividad" de las iglesias, lo que para muchos es calificado como "feo".