Tribunales

Rechazan indemnizar a una mujer que se quedó embarazada tras una ligadura de trompas en Granada

Reclamaba al Servicio Andaluz de Salud un total de 125.000 euros

Vista del hospital Traumatológico Virgen de las Nieves de Granada
Hospital Virgen de las Nieves de GranadaJUNTA DE ANDALUCÍAJUNTA DE ANDALUCÍA

El Consejo Consultivo de Andalucía ha respaldado la decisión del Servicio Andaluz de Salud de no indemnizar a una mujer que reclamaba 125.000 euros por haberse quedado embarazada pese a tener hecha una ligadura de trompas, según consta en una reciente resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press. A la mujer se le practicó la ligadura el 19 de noviembre de 2016 en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, dependiente del SAS y, sin embargo, tuvo un embarazo no deseado que dio lugar al nacimiento de su hija el 2 de marzo de 2020.

Ella alegó que no fue advertida de la posibilidad de que fallase y mantenía además que la intervención en sí se realizó de manera defectuosa dando lugar al nacimiento de su última hija. Una situación que quería evitar al optar por este método "ante las difíciles circunstancias económicas familiares". El Consejo Consultivo rechaza el argumento de la mala praxis pues "no hay ningún dato que permita concluir que la ligadura de trompas fue defectuosa". El dictamen médico emitido al efecto considera, de hecho, que la asistencia sanitaria prestada fue "correcta y adecuada" pues la paciente quedó embarazada aproximadamente 30 meses después de practicarse la ligadura de trompas, de modo que dicho método anticonceptivo funcionó durante ese periodo de tiempo.

Posteriormente, "y debido posiblemente a un fenómeno de recanalización, una o las dos trompas vuelven a ser permeables, con el consiguiente fracaso del método", según los informes médicos aportados al expediente, respecto a lo que órgano consultivo recuerda además que la ligadura de trompas no puede garantizar una seguridad total de esterilización en el cien por cien de los casos, "pues la naturaleza humana tiende a restablecer la normalidad funcional de los órganos ligados". Sobre la falta de información alegada por la paciente también discrepan los servicios médicos que la atendieron y el propio Consultivo, pues que "sí consta en el documento de consentimiento informado la advertencia de que la ligadura de trompas nunca tiene una eficacia del cien por cien".