Sucesos

Detenido por defraudar más de un millón de euros a su madre con una enfermedad degenerativa grave

Fueron los hermanos quienes presentaron la denuncia, que, además, reveló mala praxis de tre snotarios distintos

Agente de la Policía Nacional
Agente de la Policía NacionalArchivo

La Policía Nacional ha detenido en Sevilla a un hombre por la comisión de los delitos de estafa y coacciones a su madre por la apropiación ilícita del patrimonio de su progenitora. Un fraude que supera el millón de euros en el que el detenido aprovechó la enfermedad degenerativa grave que padecía su madre para gestionar y apropiarse del patrimonio familiar.

Según ha trasladado Policía Nacional en una nota, en la investigación los agentes pudieron dilucidar que este individuo siguió "un mismo modus operandi y una clara planificación con el fin de ocultar los hechos".

El pasado mes de octubre, agentes especializados en este tipo de delitos fueron requeridos por la Autoridad Judicial, para investigar una denuncia presentada por dos hermanos en contra de un tercer hermano. Los hechos denunciados trataban de una administración desleal del patrimonio de su madre, la cual sufría de una enfermedad degenerativa grave y que le impedía ejecutar cualquier tipo de gestión sobre su patrimonio.

El detenido había llevado a cabo varias fases en cuanto a la gestión del patrimonio "en claro beneficio propio, procediendo a la venta o alquiler de grandes extensiones de tierras propiedad de su progenitora, destinadas a la agricultura, ganadería o suministro de energías renovables", han detallado desde el Cuerpo.

Con el desarrollo de la investigación quedó de manifiesto como, el ahora detenido, se aprovechó de su posición de confianza y de la enfermedad que sufría su madre, para trasladarla a distintos notarios de la capital hispalense para la firma de sendas escrituras, para su beneficio exclusivo.

Además los hechos investigados han revelado la mala praxis de tres notarios intervinientes, que dieron fe y por tanto validación a las operaciones realizadas, las cuales han sido objeto de la investigación.

Si bien la Policía Nacional ha detallado que "el beneficio que consiguió el detenido no se ha podido concretar con exactitud, se estima que podría superar el millón de euros, ya que cuenta con las ventas de los terrenos además de los beneficios para la explotación de ganadería, agricultura, comercialización de corcho, arrendamiento para instalaciones eléctricas, entre otros".