Sociedad

Desmontar la islamofobia desde la universidad

En la UAL, 500 estudiantes reflexionaron con periodistas, juristas y policías sobre la narrativa del odio y sus desafíos

En Almería hay contabilizados 133.158 residentes de fe islámica
En Almería hay contabilizados 133.158 residentes de fe islámica Ep

«Queremos hablar de respeto, de diversidad y de tolerancia», afirmó Ahmed Khalifa, presidente de la Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes, en la inauguración del VI Congreso Nacional «Desmontando la Islamofobia» celebrado en la Universidad de Almería (UAL). Dos jornadas en las que unos 500 estudiantes, tanto de forma presencial como telemática, reflexionaron sobre la narrativa del odio, los desafíos educativos y las estrategias de los medios de comunicación, atendiendo al fenómeno del racismo y la xenofobia vinculados a la práctica del Islam.

Desde el campus almeriense, Khalifa destacó que «nuestras diferencias son nuestras fortalezas, porque cada persona es única y presenta unas perspectivas diferentes» y valoró que «nos gustaría que cada uno fuera valorado por quién es», ante un aumento de los delitos de odio que reunió a expertos y administraciones en Almería, sede idónea por enfrentar «retos específicos, especialmente en relación con el racismo y la xenofobia», según la organización.

Así, periodistas, juristas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, investigadores, abogados, profesores universitarios, deportistas, activistas y administraciones públicas; debatieron sobre la comunidad musulmana más numerosa de Andalucía, ya que en Almería se alcanzan los 133.158 residentes de fe islámica. Esta cifra incluye a 83.238 residentes extranjeros y 49.920 ciudadanos españoles musulmanes en la provincia, lo que evidencia una composición comunitaria diversa y significativa en territorio almeriense. «Traer el congreso a Almería representa una oportunidad de focalizar el impacto de sensibilización, para definir nuevas estrategias de contestación al fenómeno», apreció el presidente de la Asociación Marroquí, agradeciendo «la colaboración prestada» para la celebración internacional desde las instalaciones de la UAL.

En este sentido, el rector de la Universidad almeriense, José J. Céspedes, destacó que «la propagación de los discursos de odio es un hecho extremadamente preocupante que, desde luego, debemos contribuir a combatir desde nuestro ámbito con lo mejor que sabemos hacer, que es el conocimiento». «No se me ocurre mejor manera de contrarrestar estados de pensamiento y de opinión basados en falacias», defendió Céspedes, ahondando en que «el ámbito académico y la investigación son los mejores instrumentos con los que contamos para hacer frente a los que atentan contra la convivencia».

De acuerdo con datos del Ministerio del Interior, Andalucía registró un total de 330 incidentes de odio en 2023, de los cuales 18 investigaciones activas corresponden a Almería. Además, esta provincia ocupa un lugar destacado en infracciones penales ligadas a racismo y xenofobia, con 26 incidentes reportados y 18 detenciones o investigaciones en este ámbito, de las cuales 10 están específicamente relacionadas con el racismo y la xenofobia.

En un ámbito más general, el Congreso dio a conocer informes como el de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA), que muestran que la discriminación por racismo/xenofobia ha aumentado desde 2016, con un 50% de los encuestados informando de haber sufrido discriminación en los últimos cinco años, y con un 38% que lo experimentaron en el último año. De hecho, algunas ponencias desarrollaron la incidencia en áreas afectadas como el empleo y la vivienda, dando a conocer otros trabajos desarrollados por la Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes.

De esta forma, dentro del Programa Estatal de lucha contra la Infradenuncia en la discriminación Islamófoba, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, desde el organismo con sede central en Málaga concluyeron que el 50% de las personas musulmanas encuestadas han percibido o experimentado situaciones discriminatorias por su apariencia o creencia religiosa, que el 70% han sido relacionadas con el terrorismo a través de insultos verbales y que el 60% considera que su confesión le perjudica a la hora de ser seleccionada para un puesto de trabajo. Asimismo, 7 de cada 10 personas encuestadas reconocería haber sufrido un daño emocional, como ansiedad, estrés o autoestima baja, tras este tipo de agresiones.

Por todo ello, el VI Congreso Nacional «Desmontando la islamofobia», puso en valor la importancia de trabajar desde la transversalidad para conseguir un resultado efectivo. La concejala de Familia, Inclusión e Igualdad del Ayuntamiento de Almería, Paola Laynez, trasladó que «Almería es un ejemplo de convivencia positiva entre culturas, razas y religiones».

La concejala incidió en su discurso en que «aquí convivimos mujeres, hombres, niños y niñas, de hasta126 nacionalidades diferentes y todos compartimos y aprendemos de todos», aseguró, aprovechando la ocasión para mencionar recursos como el asesoramiento personalizado a través de los Centros de Servicios Sociales de las personas extranjeras que quieren vivir en Almería; o la próxima creación de una Oficina de Participación y Atención a la Diversidad Cultural.