Patrimonio

¿Cuál es la plaza de toros más pequeña de España?

Con tan solo 500 localidades, es un gran atractivo turístico debido a su belleza y su curiosa forma ovalada

¿Cuál es la plaza de toros más pequeña de España?
¿Cuál es la plaza de toros más pequeña de España?La Razón

Construida en 1900 a petición de unos vecinos, la plaza de toros de Mijas (Málaga) es de las pocas en España que no tiene forma redondeada, junto a la de Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real) y la de Rasines (Cantabria). La de Mijas tiene una forma ovalada, casi rectangular que la hace única. El coso mijeño cuenta además con otra particularidad: tiene solo 500 localidades repartidas en las gradas de los lados más cortos de la plaza, convirtiéndose así en la más pequeña de toda España.

Tradicionalmente, desde su inauguración se han celebrado encierros de novillos, donde se corría delante del ganado, pero esta tradición ha dejado de celebrarse. La plaza estuvo cerrada durante algunos años hasta que tras evolucionar con una enfermería, capilla y otros servicios, volvió a inaugurarse. Aunque ya no se celebran los traslados de novillos, sí se celebran espectáculos taurinos casi todos los domingos.

La plaza de toros de Mijas puede visitarse sin necesidad de asistir a una corrida de toros. Alberga el Museo Taurino, aunque ahora está cerrado. Creado en 1988 a partir de la colección particular del torero Antonio José Galán (que falleció en accidente de tráfico en 2001) sobre el mundo taurino, eEn los años posteriores ha sido enriquecido con donaciones de vestidos y capotes de toreros como El Soro, Miguel Márquez, Cayetano Muñoz, Joselito, etcétera.

Instalado en el local de una casa mijeña, el museo presenta una colección organizada por el principio del horror vacui y sin otra pretensión que la de complacer a los turistas. Se pueden encontrar algunas cabezas disecadas de toros muertos por alguno de los toreros mencionados, trajes de luces, carteles taurinos modernos, óleos y fotografías relacionadas con el tema. Entre los vestidos hay un traje goyesco de Antonio José Galán y un capote en blanco y plata de Joaquín Bernadó.

Como fondo iconográfico del museo, se han desencuadernado las diez carpetas de litografías taurinas "Cromos de la Lidia", que enmarcadas de forma individual ocupan la mayor parte de las paredes del local.

Uno de los carteles más curiosos que ha acogido la pequeña plaza de toros de Mijas es la del festival número 100 de la carrera de Frank Evans, el único matador de toros británico. A sus 71 años, Evans, apodado "El inglés", lidió en Mijas su corrida número 100 en el año 2013. "El Inglés" contó en declaraciones a EFE que comenzó a sentir "un gusanillo" que se apoderó de él cuando, al acudir a una boda en España, fue a ver "en directo" una corrida del Corpus de Granada. Evans no cesó desde entonces de viajar a España para ahondar en su afición, tanto es así que en 1964 se matriculó en una escuela de Valencia con el objetivo de "convertirse en profesional".