Carnavales

"Aluvión de insultos" a una chirigota por cantar contra Pedro Sánchez

Los hermanos Pastrana defienden el "derecho a ejercer uno de los pilares fundamentales del Carnaval de Cádiz: cantarle al poder sin miedo a las consecuencias"

Comparsa 'El corazón de Cádiz'
Comparsa 'El corazón de Cádiz'Ayuntamiento de Cádiz

La comparsa de los hermanos Pastrana, denominada este año "El corazón de Cádiz', ha denunciado un "aluvión de insultos" por la letra de uno de sus pasodobles que critica al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Su actuación se viralizó y seguidores del político socialista han atacado con dureza la libertad de expresión de la agrupación carnavalera.

Tal ha sido la reacción en las redes sociales que la comparsa ha emitido un comunicado en el que señala: "El pasodoble que recientemente se ha viralizado, en el que se emite una crítica severa a Pedro Sánchez, es una manifestación personal nuestra, fruto de la pasión y el compromiso que nos une como representantes del Carnaval de Cádiz. Tras el aluvión de insultos recibidos a raíz de nuestra letra, queremos reafirmar nuestro derecho a ejercer uno de los pilares fundamentales del Carnaval de Cádiz: cantarle al poder sin miedo a las consecuencias. El Carnaval, desde sus orígenes, ha sido un espacio de libertad donde se cuestiona y se critica a quienes ostentan el poder, sin importar su color o posición. Nuestra intención no es agradar a todos, sino mantener viva esa tradición de denuncia y sátira, que es el alma de esta fiesta y su legado más valioso", afirma.

"Asimismo, nos desvinculamos por completo de ciertas organizaciones y medios que han difundido nuestra letra -continúa el comunicado-. Nuestro arte no se manosea ni se distorsiona para servir a intereses que no representan nuestros valores. Nos resulta molesto y preocupante que se utilice nuestra crítica como arma para atacar a sus oponentes políticos. El espíritu del Carnaval es, y siempre será, un lugar de expresión libre y pasión en el que cada manifestación se expresa sin ataduras a agendas políticas ajenas. Por ello, invitamos a todos a distinguir nuestra voz personal de cualquier otra narrativa que intente aprovecharse de nuestro arte con fines malintencionados", firman los hermanos Marcos y Rafael.

La letra criticaba su gestión con los jóvenes, con la vivienda, con la reducción de las penas a los violadores y acababa señalando que "se te recordará [...] como el cabrón que traicionó a toda España", provocando una gran reacción en el público del Gran Teatro Falla.