Qué hacer
Málaga: mucho más que Semana Santa, sol y playa
Naturaleza, cultura y ocio, otros grandes atractivos de la provincia malagueña
Se le ha conocido tradicionalmente como destino líder en sol y playa de nuestro país, pero la Costa del Sol, máximo exponente de la provincia de Málaga, ofrece mucho más que lo que aporta este segmento, en ámbitos como el cultural, social o deportivo.
Uno de los grandes atractivos que ofrece la provincia de Málaga a los amantes del turismo de naturaleza, un pujante segmento que ofrece posibilidades para la práctica de actividades recreativas y de esparcimiento, es el proyecto de la Gran Senda de Málaga, impulsado por la Diputación Provincial de Málaga.
Se trata de una ruta pionera en Andalucía que incorpora la variedad territorial y ambiental de toda una provincia, integrándola en un único recorrido que estimula el interés por sus espacios naturales y promoviendo las visitas a buena parte de los municipios de la provincia. Conforma una red de 850 kilómetros en los que se integra un total de 35 etapas que discurren a través de nueve comarcas y 54 cascos urbanos de 61 términos municipales, -el sesenta por ciento de la provincia-.
En materia cultural, además de los grandes museos de proyección internacional que atesora la capital malagueña, -Museo Pompidou, Museo de Málaga, Museo Picasso, Museo Carmen Thyssen, Centro de Arte Contemporaneo o la Colección del Museo Ruso-, son numerosas las pinacotecas y espacios expositivos que concitan miles de visitantes al año, como el Museo del Automóvil y de la Moda, el Museo Jorge Rando, el Museo de la Imaginación, o el Museo Interactivo de la Música, entre otros tantos.
En la provincia, además de Centro de Arte Contemporaneo de Antequera o los Dólmenes de la Ciudad del Torcal, municipios como Ronda, acogen espacios expositivos como el Museo del Bandolero, o el Centro de Interpretación del vino.
En la Axarquía, destacan el Museo de la Historia de Nerja, el Museo de la pasa de Almachar, o el Museo Etnográfico de Riogordo.
En la parte occidental de la provincia, Marbella acoge el Museo del Bonsai y Estepona su gran Orquidario. En Casares, patria de Blas Infante, su Casa Natal exhibe mobiliario de la época y documentos originales y réplicas de gran valor histórico
Ocio
Uno de los grandes atractivos turísticos de la provincia de Málaga es el Caminito del Rey enclave que transporta a sus usuarios a los siglos XIX y XX cuando se construyeron un conjunto de infraestructuras ferroviarias e hidroeléctricas que vertebraron las conexiones y la red viaria que hemos heredado en el siglo XXI.
Un Paraje Natural reconocido por la Junta de Andalucía en 1989 que desde el año 2006 forma parte de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo Andalucía-Marruecos y de la lista de Lugares de Importancia Comunitaria de la Región Biogeográfica Mediterránea.
En otro orden de cosas, y con el objetivo de potenciar la gastronomía, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Oriental quiere poner en valor un producto gastronómico típico del municipio de Vélez-Málaga, el Ajobacalao, receta tradicional que se cocina principalmente en la época de Cuaresma, siendo un plato característico en la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía. Y para ello organiza la Primera Ruta del Ajobacalao que podrá disfrutarse hasta el 17 de abril.
En Alhaurín el Grande, se celebra “Tapeando en Cuaresma” iniciativa con la que una veintena de establecimientos de la localidad ofrece tapas vinculadas a este período.
Pero como no sólo de comida vive el hombre, municipios como Cuevas de San Marcos celebra este fin de semana la Paralelamente, Cuevas de San Marcos acoge este fin de semana la XV Monográfica del Podenco Andaluz y Maneto, una fiesta singular que congregará a unos 4.000 aficionados a la caza no solo de España, sino también de otros países como Italia y Portugal.
Además, los aficionados al manga, los videojuegos y la cultura alternativa tienen una cita este sábado 9 de Abril en Torrox, donde se celebra el primer Salón Manga, con más de 40 actividades.
TURISMO RURAL
Las reservas de casas rurales en Málaga se han duplicado respecto al mismo periodo vacacional del año pasado, pasando de un 31 a un 63,8 por ciento, según el balance del mercado que ha hecho el portal www.ruralidays.com especializado en el alquiler de villas y casas rurales, que apunta además a que la estancia media también crece, al pasar de cuatro a seis noches, debido al aumento de clientes extranjeros, lo que también aleja el temor a un impacto negativo de la guerra en Ucrania sobre este segmento turístico.
En lo que respecta únicamente al puente -del jueves, 14 al domingo, 17 de abril- de nuevo prácticamente se dobla la ocupación, que roza el 70 por ciento en la provincia, pasando del 37 al 69,4 por ciento.
Las características y equipamientos más demandados para pasar la próxima Semana Santa son la privacidad del entorno, la disponibilidad de barbacoa, un gran espacio exterior -amplitud, vistas junto a un entorno natural) y piscina. También se requieren juegos para niños y jóvenes-.
Los principales destinos dentro de Andalucía están en Málaga, en zonas cercanas a la costa -Torrox, Frigiliana, Cómpeta, Nerja, Mijas- pero también Antequera, Sayalonga, y Guaro.
✕
Accede a tu cuenta para comentar