Viajes

México deslumbró en FITUR 2025

Estados como Zacatecas, Guanajuato y Chihuahua brillaron con fuerza en FITUR 2025 por sus tentadoras propuestas, en las que la historia, la tradición y la naturaleza son protagonistas

Visitar el lago de Arareco, en Chihuahua, resulta impresionante
Visitar el lago de Arareco, en Chihuahua, resulta impresionanteArchivo Secretaría de Turismo Chihuahua

En la reciente edición de FITUR 2025 América Latina se consolidó como una de las regiones más atractivas para los viajeros internacionales, y México, que será país socio de FITUR 2016, destacó por su riqueza cultural, histórica y natural.

Y es que México ofrece a los turistas experiencias inolvidables en todos los sentidos: desde su deliciosa gastronomía hasta la majestuosidad de sus paisajes, pasando por la calidez de sus gentes y la riqueza de sus tradiciones y festividades. Cada rincón de este fascinante país merece ser descubierto, y algunos de los estados que sobresalieron especialmente en FITUR 2025 fueron Zacatecas, Guanajuato y Chihuahua, cuyas propuestas resultan realmente tentadoras.

Zacatecas: un tesoro colonial de tradiciones vivas

Ubicada en el corazón del altiplano mexicano, Zacatecas deslumbra con su imponente legado colonial, marcado por callejones empedrados, majestuosas iglesias de cantera rosa y una historia forjada en la riqueza minera. La capital homónima, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, invita a recorrer lugares emblemáticos como su catedral; el Cerro de la Bufa, con sus vistas panorámicas; y la mina El Edén, una de las minas más ricas de la Nueva España.

«La intensa agenda cultural para 2025 es un motivo de peso para descubrir Zacatecas este año. Los visitantes disfrutarán de una gran diversidad de experiencias», destacó Le Roy Barragán Ocampo, Secretario de Turismo del Estado de Zacatecas, quien señaló en el calendario como una cita destacada el 39º Festival Cultural Zacatecas, del 12 al 26 de abril, en plena Semana Santa. Durante esos días, numerosos artistas locales, nacionales e internacionales, entre los que destacan Air Supply, Raphael y Jarabe de Palo, convierten la ciudad en un gran escenario al aire libre.

La zona arqueológica de Altavista es una de las más importantes de México
La zona arqueológica de Altavista es una de las más importantes de México Archivo Secretaria de Turismo de Zacatecas

Del 27 de julio al 3 de agosto, el 28º Festival Zacatecas del Folclore Internacional llevará la música, la danza y la tradición a las plazuelas del bonito centro histórico de la capital. Y ya en octubre, del 11 al 18, las calles del centro histórico de la ciudad son testigos de diferentes expresiones artísticas con el 22º Festival Internacional de Teatro de Calle Zacatecas. Pero si hay una fecha especial para los mexicanos y atractiva para los viajeros ese es el Día de los Muertos, que en Zacatecas se celebra de una manera muy especial. «El Festival de los Muertos, del 27 de octubre al 3 de noviembre, tiene un maravilloso programa artístico y de exposiciones. La ciudad se transforma completamente. Hay que vivirlo en persona», afirmó Barragán Ocampo en FITUR 2025.

Más allá de su capital y su intensa agenda cultural, hay otra razón para conocer Zacatecas: sus Pueblos Mágicos, donde la serenidad, la paz y la tranquilidad lo envuelven todo. Villanueva, Guadalupe, Nochistlán, Pinos, Teúl, Sombrerete y Jerez ofrecen numerosos atractivos al viajero: paisajes fascinantes, zonas arqueológicas, arquitectura y un aire bucólico que acompaña a sus empedradas calles, la hospitalidad de su gente y su exquisita cocina centenaria y local.

Guanajuato: corazón cultural de México

Siguiendo el recorrido por México, el estado de Guanajuato y su capital homónima son paradas imprescindibles. Declarada Patrimonio de la Humanidad, Lupita Robles León, Secretaria de Turismo de Guanajuato, la describió como «un crisol de cultura y tradición, donde cada rincón cuenta una historia y cada festividad es una muestra de nuestra riqueza cultural».

La Universidad de Guanajuato, enclavada en un edificio neoclásico, y el Teatro Juárez, uno de los más bellos del país, son visitas obligadas en la capital. Para los más románticos, el Callejón del Beso es un lugar emblemático: según la leyenda, si una pareja se besa en el tercer escalón, tendrá siete años de felicidad. De un aire romántico también se viste el Jardín de la Unión, donde los mariachis animan las tardes con su música.

Guanajuato posee un encanto indescriptible que nace de su cultura y tradiciones
Guanajuato posee un encanto indescriptible que nace de su cultura y tradiciones Archivo Secretaría de Turismo de Guanajuato

Además de los imperdibles, la capital también cuenta con citas que hacen aún más tentador conocerla. En octubre se celebra el Festival Internacional Cervantino, cuando el Teatro Juárez, el Teatro Principal y la Alhóndiga de Granaditas se convierten en escenarios de conciertos de música clásica, jazz, rock y música tradicional. «Vienen artistas, músicos, actores, escritores y espectadores de todo el mundo. Es un evento de gran proyección internacional, igual que nuestro Festival del Día de los Muertos», afirma Samantha Smith, Presidenta Municipal de Guanajuato.

Hay mucho más que hacer en el estado de Guanajuato: desde conocer San Miguel de Allende hasta recorrer la Ruta del Vino, un deleite para los amantes del enoturismo. También destacan sus Pueblos Mágicos: Dolores Hidalgo, Mineral de Pozos, Jalpa de Cánovas, Salvatierra, Yuriria y Comonfort, cada uno con su encanto singular.

Chihuahua: naturaleza en estado puro

«Nuestro estado ofrece destinos de montaña de una belleza incomparable, como las Barrancas del Cobre, el sistema barranqueño más grande del mundo, que cautiva a todos los visitantes», resaltó Orlando Barraza Chávez, Subsecretario de Turismo de Chihuahua.

Lo cierto es que el estado más grande de México destacó en FITUR 2025 por su crecimiento en el turismo de naturaleza. Una de las mejores formas de descubrir su riqueza natural es a bordo del Chepe, el tren turístico que atraviesa las ya citadas Barrancas del Cobre en la Sierra Tarahumara. Su recorrido, que parte de Creel y pasa por Divisadero, Bahuichivo, El Fuerte y finaliza en Los Mochis (este último en el vecino estado de Sinaloa), es una de las experiencias más espectaculares de México. Si se desea explorar más, el Parque Nacional Cascada de Basaseachi, al que se accede desde Creel, es otra maravilla natural con la cascada activa más alta de México.

El Chepe, el tren turístico que atraviesa las Barrancas del Cobre, resulta una experiencia única
El Chepe, el tren turístico que atraviesa las Barrancas del Cobre, resulta una experiencia únicaArchivo Secretaría de Turismo Chihuahua

En la Sierra Tarahumara también se encuentran dos de los atractivos más sorprendentes de Chihuahua: el Valle de los Monjes, donde según la leyenda las rocas son monjes petrificados en profunda meditación, y el Valle de los Hongos, a 30 minutos de Creel.

Asimismo, Chihuahua es conocido por su desierto, y es que en las dunas de Samalayuca se ve reflejado uno de los paisajes más imponentes de todo el país. A poco más de 50 kilómetros de Ciudad Juárez, las dunas se funden con el azul del cielo, creando una postal de belleza indescriptible. Además, es un lugar perfecto para actividades como el sandboarding o rutas en jeep.

No hay duda: México, con Zacatecas, Guanajuato y Chihuahua en la lista de imprescindibles que visitar, es una invitación abierta a viajar con el corazón y los sentidos. Este 2025, sus calles llenas de historia, su imponente naturaleza y sus maravillosas tradiciones esperan a quienes buscan experiencias que dejan huella.