Salud
Qué es el tromboembolismo pulmonar como el que ha sufrido Robe y cuáles son sus síntomas
En el 95% de los casos, el trombo o coágulo se forma en las venas de las piernas y viaja hasta la arteria pulmonar.
El cantante Roberto Iniesta, Robe, ha anunciado la cancelación de sus sus dos últimos conciertos de la gira 'Ni santos ni inocentes' previstos para este viernes 15 y sábado 16 de noviembre en el WiZink Center de Madrid tras ser diagnosticado de un tromboembolismo pulmonar. Ante esta situación, el artista deberá guardar reposo absoluto para no poner en riesgo su salud, ya que esta patología puede ser mortal.
Qué es el tromboembolismo pulmonar
El tromboembolismo pulmonar (TEP) es el taponamiento de una parte de la arterial pulmonar, es decir de los vasos sanguíneos que llevan sangre pobre en oxígeno desde el corazón hasta los pulmones para oxigenarla, a causa de un émbolo o trombo que procede de otra parte del cuerpo.
Según informa la Fundación del Corazón, en el 95% de los casos, el trombo o coágulo se forma en las venas de los miembros inferiores y viaja hasta la arteria pulmonar. En el menor de los casos se trata de aire (émbolo gaseoso) o grasa (émbolo graso). Esta oclusión afecta principalmente a los pulmones y al corazón:
Cuando una zona de los pulmones no recibe sangre venosa con poco oxígeno no podrá oxigenarla, lo que repercutirá de forma negativa en el oxígenos que llegará más tarde al resto de los órganos del cuerpo.
Además, el corazón seguirá bombeando sangre hacia los pulmones pero como consecuencia del taponamiento, encontrará un obstáculo y la presión aumentará dentro de la arteria pulmonar, debilitando el ventrículo derecho del corazón, que es la cavidad desde donde se envía sangre sin oxígeno a los pulmones.
Síntomas del tromboembolismo pulmonar
Los síntomas más frecuentes del tromboembolismo pulmonar son la sensación de falta de aire, dolor en el pecho, y mareo o desvanecimiento aunque también puede aparecer fiebre y tos con sangre cuando se acompaña de un infarto pulmonar, es decir cuando una zona del pulmón se necrosa o muere como consecuencia de la falta de riego.
En algunas ocasiones, las personas con embolia pulmonar no muestran síntomas hasta que presentan complicaciones graves, como hipertensión pulmonar o presión arterial alta en las arterias de los pulmones.
En los casos más extremos y cuando el trombo es muy grande y obstruye la arteria pulmonar principal puede provocar incluso la muerte.
Quién puede sufrir un tromboembolismo pulmonar
Cualquier persona puede tener una embolia pulmonar, pero ciertos factores pueden aumentar el riesgo de sufrirla:
- Cirugías: Especialmente cirugía de reemplazo articular
- Cáncer
- Enfermedades del corazón
- Enfermedades pulmonares
- Fractura de cadera o pierna o algún otro trauma
- Medicamentos hormonales: Como píldoras anticonceptivas o terapia de reemplazo hormonal
- Embarazo y parto: El riesgo es mayor unas seis semanas después del parto
- No moverse por mucho tiempo: Estar en reposo en cama, tener un yeso o tomar un vuelo largo en avión puede aumentar el riesgo
- Envejecimiento: Su riesgo aumenta a medida que se cumplen años , especialmente después de los 40 años
- Historia familiar y genética: Ciertos cambios genéticos que pueden aumentar su riesgo de coágulos de sangre y embolia pulmonar
- Obesidad
- Tabaquismo
Tratamiento del tromboembolismo pulmonar
El tratamiento en la fase aguda o inicial tiene como objetivo romper los coágulos y evitar que se formen nuevos.
En la mayor parte de los casos se consigue con anticoagulación administrados por punción endovenosa o subcutánea durante los primeros 5-10 días. La medicación más utilizada en estos casos es la heparina.
Además, se pueden utilizar trombolíticos, unos medicamentos que disuelven los coágulos de sangre.
✕
Accede a tu cuenta para comentar