Polémica

TVE tardó solo 45 segundos en dar la noticia de la berrea de Broncano en el arranque del Telediario de prime time

La cadena pública colocó en sus informativos el ataque de Broncano a ‘El Hormiguero’ como una de las noticias de mayor relevancia de España y el resto del mundo

Hola, ¿qué tal? Muy buenas tardes. Uno de los temas del día es, sin duda, la denuncia que hizo ayer ‘La Revuelta’ contra ‘El Hormiguero’”. Así aparecía en pantalla Alejandra Herranz, presentadora del Telediario 1 el pasado viernes 22 de noviembre, el día después del ataque de David Broncano al programa de Antena 3. Una refriega entre programas por un invitado que TVE elevó a la categoría de noticia principal y que colocó en el primer minuto de su informativo de las 15.00h; siendo, además, la noticia con la que aparecía en pantalla su presentadora, lo que le otorgaba una especial relevancia.

A esas horas de la tarde, TVE ya había abordado el asunto en varios de sus programas matinales, dedicándole una ingente cantidad de minutos para reforzar las tesis de las acusaciones vertidas por David Broncano la noche anterior en ‘La Revuelta’. Incluso, se habían vieron obligados a reconocer desde el Ente público que Broncano sí que había podido realizar la entrevista al campeón de MotoGP Jorge Martín ese jueves, un hecho que el propio Broncano ocultó a sus espectadores, asegurando que entrevistó al piloto por culpa de la intromisión de ‘El Hormiguero’. Sin embargo, desde primera hora del viernes, varios medios ya advirtieron de dicha falsedad publicando incluso vídeos que demostraban que esa entrevista sí se había producido y que se había grabado para su posterior emisión. Solo una vez que esa información apareciese en diferentes rotativos y era un clamor en redes, TVE la confirmó en uno de sus programas.

Casi una hora dedicó La 1 el viernes a tocar el tema en diferentes programas y espacios informativos. Porque TVE coló este incidente de ‘La Revuelta’ también en el informativo de prime time. Tan solo tardó 45 segundos en aparecer la noticia en el Telediario 2, el informativo en horario de máxima audiencia. Siendo una de las noticias que conformaba el sumario de apertura junto a la querella del PSOE contra Víctor de Aldama, la reacción de los aliados de Israel ante el arresto de Netanyahu y la multa a cinco aerolíneas por prácticas abusivas. Es decir, que la berrea de Broncano fue para RTVE y sus servicios informativos una de las noticias de mayor importancia en ese día no solo de España, sino también a nivel mundial.

Pese a la gran ocupación que dedicó TVE en sus informativos y programas, nadie del Ente público se puso en contacto con ‘El hormiguero’ ni con Atresmedia para corroborar si las acusaciones vertidas por David Broncano en ‘La Revuelta’ eran ciertas o para que programa y/o cadena hicieran algún tipo de comentario al respecto. Una mala praxis periodística que destacó Pablo Motos este lunes en ‘El hormiguero’ cuando, durante varios minutos, se dirigió a su audiencia para explicar lo que había ocurrido en realidad con la entrevista al piloto: “En El hormiguero, como llevamos haciendo desde hace 19 años, planificamos con mucha antelación los invitados porque esto nos permite preparar mejor las entrevistas y ofreceros cada día el mejor programa posible. Con Jorge teníamos entrevista cerrada y pactada desde el 29 de octubre. Casi un mes antes, tenemos el compromiso por parte de su equipo de que la primera entrevista la daría si se proclama campeón y, si no, también, pero que la daría en El Hormiguero: ese era el compromiso y lo reclamamos porque para nosotros ofreceros cada día”, afirmó Motos este lunes por la noche.

“La fecha pactada para la entrevista era el miércoles 27 de noviembre, como así será, pero el pasado jueves 21 nos sorprendimos al ver un vídeo en el que se decía que iba a ‘La Revuelta’, así que nosotros hicimos lo que haría cualquier profesional, que es llamar a su equipo y preguntarles qué ha pasado· Se ha producido una falta de coordinación entre las personas que llevan la agenda de Jorge y la solución que deciden es que Jorge grabaría esa entrevista y no se emitiría antes de venir aquí a ‘El Hormiguero’. Así que Jorge sí que hizo la entrevista el pasado jueves. Sí que se grabó, aunque esto se ocultó y se supo al día siguiente. Gracias a los medios independientes que desmintieron la versión inicial y a espectadores y periodistas que estuvieron en la grabación de ese programa no estaría aquí dando esta explicación de algo que pasa”, aseguró el presentador de Antena 3.

Además de dar explicaciones sobre lo acontecido, Motos se refirió al tratamiento que RTVE hizo de este asunto, en especial en sus espacios informativos: “lo que era un mero malentendido por un invitado fue convertido en una de las noticias principales del Telediario, ocupando además minutos y minutos en casi todos los programas informativos y de actualidad de la televisión pública de esa misma noche y durante todo el día siguiente. Sinceramente, creo que hay noticias más importantes y que afectan mucho más a los ciudadanos. Y, si tanta trascendencia creían que tenía, lo lógico hubiese sido llamar a la otra parte implicada -que somos nosotros- como así ha hecho la mayoría de los medios de comunicación españoles, a los que se lo agradezco.Es muy sorprendente que nadie de Televisión Española nos haya llamado ni a nosotros ni a Atresmedia. Esta mala praxis periodística es más propia de la desinformación que de una televisión pública que omite el primer deber del periodismo que es el de contrastar la información”.

Las palabras de Pablo Motos han resonado fuerte en multitud de medios y redes sociales. RTVE ha seguido este martes estirando el chicle y en su programa matinal, Silvia Intxaurrondo se ha vuelto a referir a esto, sin explicar en ningún momento por qué ningún periodista de TVE contrastó la acusación lanzada por Broncano contra la parte afectada.

La propia RTVE ha lanzado un escueto comunicado pasado el mediodía en el que intentaba defender, sin argumentos concretos, la labor de sus trabajadores: La Corporación RTVE quiere poner en valor la profesionalidad de sus Servicios Informativos y rechaza que se ponga en duda el buen hacer de sus trabajadores ante la polémica suscitada en los últimos días. Como es público y se puede comprobar, la escaleta de todos los espacios informativos de la Corporación ha seguido la actualidad política a diario y la polémica de ‘La Revuelta’ se ha tratado como un asunto más de actualidad, sin abrir en ningún caso sus informativos”.