Día Mundial de la Televisión
La televisión en abierto sigue siendo el medio preferido por los españoles para informarse
Según el último Barómetro de UTECA, más de la mitad de la ciudadanía lo considera la mejor forma para frenar la desinformación
La televisión en abierto sigue siendo el medio preferido por los españoles para informarse, según el Barómetro 2024 de la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA). Este informe, elaborado junto a Sigma Dos y Dos30, destaca que el 68,2% de los ciudadanos elige este medio como su principal fuente diaria de información, superando a la prensa (44,1%) y la radio (32,4%). Las redes sociales, con un descenso de 5,3 puntos respecto al año pasado, ocupan el cuarto lugar con un 32,1%, mientras que las plataformas de vídeo compartido quedan rezagadas con solo un 5,3%.
Confianza en tiempos de desinformación
El medio televisivo destaca como el más confiable para recibir información veraz y contrastada, con un 53,2% de preferencia entre los encuestados, un aumento de 7,3 puntos en comparación con 2023. Este dato es especialmente relevante en un contexto de creciente desinformación, donde el 78,2% de los españoles considera que, sin medios como la televisión, la radio y la prensa, la circulación de noticias falsas aumentaría significativamente. Entre los jóvenes de 18 a 34 años, este porcentaje se mantiene alto, con un 77%. Asimismo, el informe subraya que ante acontecimientos de gran impacto, el 72,6% de la población recurre a la televisión como su principal canal de consulta, muy por delante de la prensa (42,3%) y las redes sociales (33%), estas últimas con una caída de seis puntos respecto al año anterior.
Más allá de su rol informativo, la televisión en abierto también es vista como un medio educativo y de entretenimiento. Un 53,3% de los encuestados la considera el mejor canal para la educación, superando a la radio (35,5%) y la prensa (31,3%). Por otro lado, un 64,7% la percibe como el medio más entretenido, muy por encima de las redes sociales (25,3%) y las plataformas de video (19%), que han sufrido una pérdida notable de preferencia. Además, la televisión es el medio en el que los padres confían más para el consumo de sus hijos, con un 66,6% de aceptación. En contraste, solo un 7,5% confía en las redes sociales para este propósito.