Televisión
"Me río yo del 'perreo'", la eficaz forma de reivindicar el vals en el Concierto de Año Nuevo
El concierto de Año Nuevo es un clásico del día 1 en RTVE
¿Se puede hablar del reguetón en el concierto de Año Nuevo, el evento de música clásica más famoso e internacional del mundo? Se puede, y se debe, si lo que se quiere es hacer una apología de la música clásica y, más en concreto, del inmortal vals.
El concierto de Año Nuevo que cada 1 de enero se celebra en Viena (Austria) es un clásico en las retransmisiones de RTVE, como lo es también, desde hace siete años, la retransmisión de su comentarista, el periodista Martín Llade. Pero dentro de su sobria y pulcra narración, Llade intenta siempre poner un punto de humor e ironía que dan un toque personal a estas narraciones y las hacen accesibles a todos los públicos, incluso los menos habituados a la música clásica.
En la edición de este año se ha producido una de estas situaciones, cuando el comentarista ha buscado una forma gráfica de reivindicar la buena salud del vals -uno de los habituales invitados al concierto vienés- y para ello ha elegido una comparación que todo el mundo entiende, la del conocido baile del "perreo" que tan polémico hace al reguetón
"Estamos en la temporada de bailes de Viena -explicó Llade tras una de las piezas-. Son 450 bailes por temporada, que suman 2.000 horas de duración. Vamos, que me río yo del perreo ese. Empieza con el baile de los deshollinadores y cada gremio tiene su baile, incluyendo los pasteleros o los levantadores de pesos o el baile de lo ferroviarios".El concierto cumple 84 años
El concierto de este año ha estado dirigido por Christian Thielemann al frente de la Filarmónica de Viena. Se celebra en la Sala Grande o Sala Dorada (Große Saal o Goldener Saal) de la Sociedad Musical, la Musikverein de Viena.
Una vez más, la protagonista principal ha sido la música de la familia Strauss: Johann Strauss padre, sus hijos Johann, Josef y Eduard, y el hijo de éste, Johann Strauss III. Desde 1959 es una producción de la televisión austriaca ORF, en coproducción con la Unión Europea de Radio-Televisión (UER-EBU-Eurovisión), que la retransmite a más de 90 países de todo el mundo, con una audiencia de más 55 millones de telespectadores solo en Europa.
La compañía del Ballet Estatal de Viena (Wiener Staatsballett) es una de las más importantes del mundo. Desde 2010 es el nombre de los conjuntos de danza de la Ópera Estatal de Viena (Wiener Staatsoper) y de la Ópera Popular de Viena (Volksoper Wien), protagonista destacado con sus actuaciones cada 1 de enero en el Concierto de Año Nuevo.
En cuanto al presentador, Martín Llade, tomó hace siete años el relevo de José Luis Pérez de Arteaga. Nació en San Sebastián en 1976. Licenciado en Periodismo y Publicidad por la Universidad del País Vasco, comenzó su carrera como coordinador de redacción de la revista Melómano. En 2007 se integró en la plantilla de Radio Clásica de RTVE, donde presenta el programa Sinfonía de la mañana desde 2014, por el cual recibió el Premio Ondas Nacional de Radio.
También ha presentado los espacios Todas las mañanas del mundo y La zarzuela, además de En clave de 5 en Radio 5. En TVE cooperó con Los conciertos de La 2 y El club de Pizzicato. Ha colaborado con No es un día cualquiera de Pepa Fernández y Las mañanas de RNE. Y actualmente participa en El ojo crítico de RNE y en Culturas 2 de TVE, según informa RTVE.
✕
Accede a tu cuenta para comentar