Obituario

Muere Richard Simmons, gurú del fitness, a los 76 años

Falleció en Los Ángeles por causas naturales un día después de su cumpleaños

Richard Simmons, en una imagen icónica
Richard Simmons, en una imagen icónicaLa Razón

Nosotros teníamos a Eva Nasarre y los americanos a Richard Simmons. El famoso icono del fitness en Estados Unidos falleció este sábado a los 76 años de causas naturales en su casa de Los Ángeles.

Simmons celebró el viernes su cumpleaños y un día más tarde el departamento de bomberos de Los Ángeles informaba de su muerte. El gurú del fitness mundial fue encontrado inconsciente en Hollywood Hills y su hermano, Lenny Simmons confirmó su muerte en un comunicado: "No quiero que la gente esté triste por mi hermano. Quiero que lo recuerden por la alegría y el amor genuinos que trajo a la vida de las personas".

Su hermano añadió que todos sus seres queridos "estamos en estado de shock" y pidió que "respeten a la familia en este momento difícil". El viernes, Simmons compartió un mensaje en las redes sociales agradeciendo a los fanáticos por los deseos de cumpleaños: "Gracias... ¡Nunca había recibido tantos mensajes sobre mi cumpleaños en mi vida!". Simmons aseguró que se pasaría el tiempo "sentado escribiendo correos electrónicos. Que tengas un hermoso resto de viernes". "Con amor, Richard", terminó.

Simmons, se hizo famoso por su personalidad excéntrica y sus vídeos de entrenamiento "Sweatin' to the Oldies". La fama le llegó en las décadas de 1970 y 1980 después de abrir gimnasios y publicar docenas de vídeos de fitness. Según su descripción de su importancia en su propia página web, "al transmitir un mensaje serio con su humor característico, ha ayudado a millones de hombres y mujeres con sobrepeso a perder más de 3.000.000 libras (1,3 millones de kilos) adoptando programas de alimentación sensatos y equilibrados y regímenes de ejercicio que son enérgicos, divertidos y motivadores".

La historia de Simmons comenzó en su Nueva Orleans natal. Allí sufrió problemas de sobrepeso y llegó a pesar casi 200 libras (90 kilos) cuando tenía 15 años. Cuando se graduó de la escuela secundaria, pesaba 268 libras (más de 120 kilos), según su sitio web.Estudió en Florencia con una beca y fue contratado de modelo para anuncios de televisión, apareciendo en más de 130.

Según su propia versión, encontró una nota en un parabrisas que le cambió la vida y que decía, "la gente gorda muere joven. Por favor, no mueras". Comenzó a dedicarse a perder peso intentando todas las fórmulas conocidas en la época hasta que se centró en estudiar nutrición. Se mudó entonces a Los Ángeles en 1973 y explica que no pudo encontrar un gimnasio que "no fuera para gente que ya estuviera en forma". Así que Simmons se encargó de crear uno y en 1974 abrió "Slimmons" en Beverly Hills.

También se le ocurrió montar un restaurante de comida sana en 1975, "Ruffage", con barra de ensaladas, y el Anatomy Asylum, un estudio de ejercicios anexo. A su vera comenzaron a cuidarse celebridades como Dustin Hoffman, Paul Newman o Barbra Streisand y su éxito le llevó de colaborador en entrevistas de televisión. Su éxito también le permitió crear su propia serie de difusión nacional, "The Richard Simmons Show", que se emitió durante cuatro años y ganó varios premios Emmy.

Sus números impresionan: lanzó 65 videos de fitness, que vendieron más de 20 millones de copias, y escribió nueve libros y tres libros de cocina, según su sitio web. Su actividad en la actualidad se centraba en redes sociales, con mensajes motivacionales y compartiendo experiencias vitales. Hace unos meses compartió que padecía cáncer de piel: “No estén tristes, por favor. Me estoy muriendo. Puedo ver sus caras ahora. La verdad es que todos estamos muriendo. Cada día que vivimos nos acercamos más a nuestra muerte”.

Sorprendentemente más tarde ese día, publicó otra actualización aclarando que no estaba muriendo: “Lamento que muchos de ustedes se hayan molestado por mi mensaje de hoy. Incluso la prensa se ha puesto en contacto conmigo. No me estoy muriendo”, escribió. “Era un mensaje que decía cómo deberíamos aprovechar cada día que tenemos”.