Espacio

Lo último de Space X: su nave espacial explota tras estrellarse en el océano

Después de aterrizar con éxito el cohete más grande jamás creado, llega esta nueva prueba para la compañía de Elon Musk.

Starship
Una captura los últimos instantes de la nave de Starship, explotando en el océanoSpaceXSpaceX

Esta semana SpaceX logró una proeza de la ingeniería. En su quinto vuelo de prueba, el cohete de 121 metros de altura Starship realizó un amerizaje controlado en el Océano Índico, mientras que la primera etapa, el propulsor Super Heavy de 71 metros, era capturado a su llegada a tierra por los brazos mecánicos de la torre de la plataforma de lanzamiento.

Esto es lo que llegó a los titulares. Incluso la etapa superior de unos 50 metros logró realizar un vuelo de manual orbitando la Tierra durante casi una hora para luego realizar una maniobra de "panzazo" para frenar aún más su descenso. Luego, encendió sus propulsores para enderezarse y frenar su descenso sobre la superficie del océano.

“¡Amerizaje confirmado!", tuiteó la cuenta oficial de SpaceX. "¡Felicitaciones a todo el equipo de SpaceX por una emocionante quinta prueba de vuelo de Starship!".

El director ejecutivo de SpaceX, Elon Musk, la calificó de gran victoria. "¡La nave aterrizó exactamente en el objetivo! – tuiteó Musk -. Se logró el segundo de los dos objetivos", agregó, probablemente refiriéndose a que la compañía capturó el cohete Super Heavy.

Pero segundos después, una cámara operada a distancia que flotaba en el agua registró cómo se elevaba en una enorme bola de fuego, un final dramático para un lanzamiento de prueba que, por lo demás, era un manual.

La realidad es que los vuelos de prueba anteriores no habían ido tan bien. En el último vuelo de junio, la enorme nave espacial sobrevivió en gran medida intacta a su descenso, pero se precipitó sin poder hacer nada en el océano. En ese momento, los "flaps" aerodinámicos de Starship quedaron destruidos por las fuerzas extremas involucradas.

Los vuelos de prueba de la compañía en 2023 terminaron en gran medida en explosiones masivas, lo que obligó a la compañía a reiniciarse durante muchos meses y lidiar con las consecuencias.

Durante su último vuelo, se pudo ver a Starship envuelta lentamente en plasma mientras reingresaba a la atmósfera de la Tierra a unos 20.000 km/h. Las placas hexagonales del escudo térmico de la nave espacial la protegieron de las temperaturas extremas involucradas. Incluso los flaps se veían mucho mejor esta vez en comparación con el vuelo de prueba de junio de la compañía.

El próximo vuelo, denominado Flight 6, ya recibió luz verde de la Administración Federal de Aviación, lo que prepara el escenario para otro lanzamiento emocionante. Naturalmente, el CEO de SpaceX, Elon Musk, aprovechó la oportunidad hoy para reiterar sus ambiciones de desarrollar una ciudad en Marte con la ayuda de la nave espacial.

"Si la civilización es razonablemente estable durante los próximos ~30 años, se construirá una ciudad autosuficiente de más de un millón de personas en Marte", tuiteó.