Robótica

Los robots ya pueden aprender con solo mirar

Se trata de un nuevo software que puede ser descargado en cualquier ordenador y permite que el robot aprenda en minutos solo mirando a los humanos

El robot aprende la tarea en cuestión de segundos gracias al software
El robot aprende la tarea en cuestión de segundos gracias al softwareDeep Learning RoboticsDeep Learning Robotics

Se habla de los robots que van a quitarnos los trabajos, de los que crearán más empleos, de los que van a la batalla y de los que vienen del futuro. Estos últimos son los que está desarrollando la empresa Deep Learning Robotics (DLR) gracias a un software que les permite aprender, en minutos, solo con mirar.

Se trata de un programa informático que se puede descargar en cualquier ordenador y actúa como controlador del robot. Los usuarios simplemente seleccionan una opción en pantalla para comenzar la "lección", lo que hace que el brazo robótico mire y aprenda. Gracias a una cámara en el robot, este extrae los datos necesarios y luego los convierte en un lenguaje simple para que el robot pueda imitar la tarea.

“Todo sucede en cuestión de segundos, a veces minutos como máximo – explica Carlos Benaim, fundador y CEO de DLR –. El software se conecta a cualquier cámara, dando al brazo robótico "ojos" para que puedan ver la acción. Recupera los datos sin procesar del entorno 3D que está observando y los procesa para que el robot diferencie entre la persona que realiza la tarea, los objetos que se manipulan y el propósito de la tarea. La ventaja del sistema es que después de aprenderla siempre se pueden cambiar algunos parámetros para que lleva a cabo un trabajo distinto”.

Por ejemplo, cuando ve que una persona toma un objeto y lo coloca en un lugar diferente, entiende que mover el objeto es el objetivo de esta tarea. Una vez que aprende la tarea, la realiza perfectamente cada vez y nunca se cansa. Se trata, de acuerdo con Benaim, de la primera vez que se llega a este nivel de sofisticación y, al mismo tiempo, de producción. En una demostración de las capacidades del software, se le enseño un dibujo al robot y este lo recreó perfectamente.

“Creo que al final del día – concluye Benaim –, este tipo de tecnología se podrá usar en casa. Hay tantas tareas que hacemos manualmente hoy en día que preferiríamos que un robot las hiciera. Y eventualmente esto será posible. Este es el Windows de los softwares robóticos. Por ahora solo se aplica a los brazos robóticos pero se usará en todos los robots sin importar el tipo”.