IA
Quién es Sam Altman, el cerebro detrás de Chat GPT y que ha revolucionado la Inteligencia Artificial
El CEO de Open AI dio sus primeros pasos en la tecnología desde muy joven y su relación con Elon Musk fue clave
Chat GPT es, sin duda, la revolución tecnológica de los últimos tiempos. Este sistema de chat Inteligencia Artificial está sorprendiendo a todos, siendo uno de los más capaces y espectaculares que se hayan conocido. Es capaz de responder a cualquier pregunta que se le haga, entre otras muchas cosas. Creado por Open AI, el cerebro detrás de esta innovación es Sam Altman.
Samuel H Altman (su nombre completo) nació en Chicago en abril de 1985. Desde muy joven, ya mostraba su pasión por la tecnología. Así, a sus ocho años ya era capaz de programar o desarmar una de las primeras computadoras Apple Macintosh. Tras terminar su etapa escolar, comenzó la carrera de Informática en la Universidad de Stanford, pero la abandonó en 2005. Decidió que prefería comenzar a emprender, con solo veinte años, y así llegó Loopt, una app para compartir la ubicación con otras personas en tiempo real, que desarrolló junto a sus amigos.
Esa aplicación se trataba de uno de los primeros servicios basados en localización para smartphones. Le pilló en 2005, una época en el que las apps y los móviles no estaban tan desarrollados como lo están a día de hoy. Para poner en contexto, Facebook acababa de llegar al mundo de las redes sociales, y el primer IPhone todavía no había aterrizado en el mercado.
De ese modo, se ganó el reconocimiento de aceleradoras de startups tecnológicas como Y Combinator (YC), que ha dejado huella en los últimos años en proyectos como Airbnb o Coinbase. También ganó presencia en el mundo de las empresas, y participó en la conferencia global de desarrolladores organizada por Apple en 2008. Loopt, su primogénita, sería comprada en 2012 por Green Dot Corporation, que invirtió 43 millones de dólares, lo que abrió a Altman las puertas de las grandes inversiones tecnológicas.
Elon Musk y Sam Altman, la relación que puso la primera semilla de Chat GPT
En 2011 había sido invitado a participar como socio a tiempo parcial de YC y, apenas tres años después, se convertiría en el presidente ejecutivo, nombrado por Paul Graham, uno de sus cofundadores. Su presencia en la cabeza de la aceleradora se dejaría notar en poco tiempo, ya que en un año, la valuación de las empresas de YC superó los 65.000 millones de dólares. Para entonces, la revista Forbes ya lo presentaba como un inversor destacado con menos de treinta años, y esta explosión de éxito le permitió conoce a Elon Musk, magnate y CEO de Tesla o SpaceX. Juntos, fundaron OpenAI en 2015 para capitalizar el potencial de la inteligencia artificial.
OpenAI se define en su web oficial como "una empresa de investigación e implementación de Inteligencia Artificial", con un objetivo "tan ambicioso como completo: el de asegurar que la IA general beneficie a toda la humanidad y no acabe con ella". Microsoft invirtió en la firma más de 1.000 millones de dólares en 2019, un negocio al que ya se habían sumado Google o Amazon.
Altman comenzó, entonces, a centrarse en OpenAI, que estaba desarrollando GPT, capaz de autocompletar, editar o revisar textos. Ese mismo año, apareció GPT-2, y en 2020, GPT-3, que sería capaz de gestionar textos más coherentes que su predecesor. En 2021, apareció Dall-E, que permite generar imágenes de calidad fotogénica a partir de una descripción de texto. Pero Chat GPT, es sin duda, su obra maestra. El sistema, que surgió en noviembre de 2020, permite responder preguntas, resumir textos o hacer traducciones, así como conversar de forma natural y fluida.
Pero, pese a estos grandes avances, Altman no esconde su temor por los alcances de su creación. Cree que las personas pueden darle un uso indebido e indica que la empresa está trabajando para establecer ciertos límites. Hace años, uno de los científicos más influyentes, Stephen Hawking, ya aseguraba que podría tratarse del "peor error de los seres humanos", ya que "podría acabar con la raza humana". "Es tentador descartar la noción de máquinas altamente inteligentes como mera ciencia ficción, pero esto sería un error, y potencialmente el peor error de todos", afirmaba.
✕
Accede a tu cuenta para comentar