Tecnología
"Puede ser el fin de la raza humana": la predicción de Stephen Hawking sobre la Inteligencia Artificial que se está cumpliendo
Fenómenos como Chat GPT o la irrupción de la IA en trabajos humanos podrían ser más peligrosos de lo que parece
Uno de los científicos más influyentes y admirados de las últimas décadas, Stephen Hawking realizó una gran cantidad de estimaciones y contribuciones acerca de la física teórica, la cosmología o la divulgación científica, las cuales lo convirtieron en una figura de referencia para el público y la comunidad académica. Pero también reflexionó sobre el impacto de la tecnología o la Inteligencia Artificial, que en los últimos meses no solo está mostrando grandes avances, sino también los peligros que supone.
Stephen Hawking falleció en 2018, a causa de una Esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que había sufrido durante más de 55 años. A partir de 1985, no pudo volver a hablar y se basó en varias formas de comunicarse, incluido un dispositivo de generación de voz administrado por Intel, que le permitió usar movimientos faciales para seleccionar palabras o letras que se sintetizaron en voz.
Sus ideas fueron el origen de las nuevas teorías del espacio-tiempo, y el caso más conocido, fue su participación en la discusión sobre la conservación de la información en los agujeros negros.
¿Qué dijo Stephen Hawking acerca de la Inteligencia Artificial?
Meses después de su muerte, su último libro salió al mercado, bajo el título de "Respuestas breves a las grandes preguntas", en el que proporcionaba a los lectores respuestas a las preguntas que le hacían con frecuencia. Entre su lista, también hubo espacio para la Inteligencia Artificial, de la que estuvo muy interesado y de la que llegó a asegurar que "podría acabar con la raza humana".
“Podemos enfrentarnos a una explosión de inteligencia que, en última instancia, resulte en máquinas cuya inteligencia supere a la nuestra en más de lo que la nuestra supera a la de los caracoles”, escribió. Hawking argumentaba que las computadores deben ser entrenadas para alinearse con los objetivos humanos, asegurando que no tomar en serio los riesgos asociados con la IA podría ser "nuestro peor error".
"Es tentador descartar la noción de máquinas altamente inteligentes como mera ciencia ficción, pero esto sería un error, y potencialmente el peor error de todos", afirmaba.
Asimismo, en 2014, el científico aseveraba en una entrevista con la BBC que "el desarrollo de una completa Inteligencia Artificial podría traducirse en el fin de la raza humana", advirtiendo que los esfuerzos por crear máquinas inteligentes representan una amenaza para la humanidad.
Su predicción no dista mucho de la realidad. En primer lugar, ejemplos como ChatGPT u otros asistentes similares no solo podría acabar con buscadores o típicos de Internet como Google, sino también dejar sin trabajo a las personas, lo que crearía una crisis de desempleo sin precedentes. Por ejemplo, IBM ha anunciado uno de los mayores recortes de empleo en favor de la IA que se ha visto hasta la fecha, tras eliminar 8.000 trabajos humanos cuyas vacantes serán cubiertas por herramientas de inteligencia artificial.
Pero la IA ha mostrado también que puede realizar cualquier actividad que se le proponga, incluso ganar premios por encima de los humanos. Hace unas semanas, el artista alemán Boris Eldagsen rechazó el prestigioso premio de fotografía Sony World Photography Awards en la categoría creativa después de ganarlo con una imagen creada por IA. Además, pidió abrir un debate sobre su uso en el arte.