Cargando...

iPhone

¿A partir de qué iPhone te conviene cambiar por un iPhone 16?

Este es el modelo que te dará un salto de calidad más alto y obtendrás más beneficios tecnológicos.

Las nueva generación contra la vieja guardia. AppleApple

Cuando el río suena… dice el refrán. Y los memes que se suceden después de cada presentación de un nuevo iPhone muestran que la última generación no siempre llega con grandes innovaciones respecto a la anterior. La pregunta clave entonces es cuándo se produce el salto que hace que valga la pena o, básicamente, dime qué modelo tienes y te diré si te compensa el iPhone 16.

Para evaluar esto hemos tenido en consideración diferentes apartados como la batería, la memoria, pantalla, procesador, cámara y conectividad. Y, vistas las diferencias, la brecha comienza con el iPhone 13: si tienes esta o una generación anterior, te compensa el cambio.

En memoria, por ejemplo, el iPhone 16 duplica la del 13 y pasa de los 4 GB a los 8 GB, no es mucho, pero es lo mínimo para poder usar inteligencia artificial, una configuración que no está disponible en generaciones previas.

Respecto a la batería, contamos con cinco horas de uso adicional más la ventaja de un puerto USB-C, algo que nos da mayor versatilidad en cuanto a los cargadores. El procesador A 18 es notablemente más potente que el A15 y es lo que permite que se ejecuten las funciones de Apple Intelligence, disponibles cuando se instale la versión iOS 18.1 y posteriores del sistema operativo. La pantalla es más brillante (de 1.200 a 2000 nits) y tiene una mayor resolución (no mucho, pero lo suficiente).

En cuanto a cámaras, el iPhone 16 cuenta con el tan mentado control de cámara para acceso instantáneo y cambio rápido de configuraciones para fotos y videos. También pasamos de dos lentes de 12 MP a uno de 12 MP y otro de 48 MP en la parte trasera. La cámara frontal mantiene sus 12 MP, aunque tiene una mayor apertura de diafragma, lo que le da mayor luminosidad a las imágenes.

En grabación de vídeo es quizás donde más se note la diferencia gracias a su capacidad para registrar en 4K y en cámara lenta con una configuración específica para reducir el ruido del entorno.

La conectividad Wi-Fi 7 brinda velocidades de carga y descarga mucho más rápidas si tiene una conexión gigabit en casa y un enrutador Wi-Fi 7. A esto hay que sumarle la famosa Dynamic Island, que ofrece un nuevo y útil sistema de notificaciones, el modo de espera para ver widgets útiles cuando el teléfono está en reposo y la posibilidad de realizar llamadas de emergencia vía satélite, junto a la detección de accidentes para alertar a los servicios de emergencia y a sus contactos si tenemos un accidente.