Espacio
La NASA publica el primer tour en español por la Estación Espacial Internacional
El astronauta estadounidense Frank Rubio, cuya lengua materna es el español, conduce la visita de casi 14 minutos por los diferentes módulos de la ISS
La NASA ha publicado un vídeo con el primer tour en español por la Estación Espacial Internacional, ISS por sus siglas en inglés. La visita que conduce el astronauta estadounidense Frank Rubio fue grabada el pasado mes de julio, aunque la agencia espacial no lo ha lanzado, a través de su web, canal de YouTube y el servicio de streaming Nasa+, hasta ahora. Rubio, cuya ascendencia es salvadoreña y su lengua materna el español, realiza un recorrido casi completo en el que lo único queda fuera es la nave Dragon pero incluye todos los módulos así como la Soyuz MS-23, entonces acoplada a la ISS.
Rubio es el astronauta de la NASA que ha realizado el vuelo espacial más largo, 371 días entre septiembre de 2022 y septiembre de 2023. Para el vídeo, de casi 14 minutos de duración, utiliza dos cámaras acopladas a un extensor para grabar tanto las diferentes estancias de la estación como a sí mismo mientras va explicando qué es cada módulo y segmento de la estación en un perfecto español.
El resto de astronautas que se encontraban entonces en la ISS también aparecen durante el tour, algunos de ellos siguiendo sus particulares rutinas de ejercicio físico en gravedad cero. Por ejemplo, la cinta de correr a la que se sujetan con cadenas para mantener la verticalidad sobre la misma. Pero lo más espectacular es la cúpula con varias ventanas que les permite observar la Tierra bajo la ISS. No son las únicas que hay en la ISS, dado que el módulo ruso cuenta también con varias que les permiten ver el exterior.
La Estación Espacial Internacional, que lleva habitada de forma ininterrumpida desde más de 23 años, es la estructura más grande que el hombre ha llevado al espacio. Una plataforma científica que es fruto de la colaboración entre las agencias espaciales de Estados Unidos, Europa, Rusia, Canadá y Japón en la que se realizan experimentos de múltiples disciplinas.
Entre ellas, las ciencias de la Tierra y el espacio, la biología, la fisiología humana, las ciencias físicas y demostraciones tecnológicas que no podrían llevarse a cabo en la Tierra. Durante las 5.936 órbitas alrededor de nuestro planeta que completó Rubio durante su estancia, llevó a cabo estudios en áreas como la salud humana y las investigaciones con plantas.
A día de hoy, 25 años después del lanzamiento del primer módulo de la estación, está formada por 13 de ellos, pesa 400 toneladas y orbita la Tierra a una altura de 400 km y una velocidad de 27.600 kilómetros por hora. Su tripulación actual son los siete astronautas de la Expedición 70 con nacionalidades estadounidense, rusa, japonesa y danesa. Los planes actuales prevén mantenerla operativa al menos hasta 2030.
✕
Accede a tu cuenta para comentar