Sección patrocinada por
El tiempo
Se despide Ivo, pero la inestabilidad continúa: una DANA y un frente traerán más lluvias este fin de semana
Las temperaturas serán frías durante la madrugada y las primeras horas de la mañana
La potente borrasca Ivo que ha barrido España estos días se irá alejando durante las próximas horas. No obstante, la inestabilidad persistirá en algunas zonas debido a la proximidad de una nueva área de bajas presiones que avanza desde el norte peninsular. Además, la llegada de una pequeña DANA al Mediterráneo, junto con un frente que afectará a Galicia, prolongará las lluvias a lo largo del fin de semana.
Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), avanza que el tiempo anticiclónico irá ganando protagonismo y las lluvias quedarán restringidas a Baleares y al extremo norte peninsular, mientras que el viento se calmará en la mayor parte del territorio, salvo en el nordeste peninsular. Las temperaturas serán frías durante la madrugada y las primeras horas de la mañana, con heladas en gran parte del interior peninsular, especialmente intensas en zonas de montaña. No obstante, Del Campo señal que esta situación es relativamente normal para la época y no se puede calificar como una ola de frío.
El viernes, las precipitaciones y nevadas continuarán en el extremo norte, aunque irán disminuyendo. En Baleares, sin embargo, las lluvias podrán ser intensas, y no se descartan chubascos en la costa mediterránea. Los vientos seguirán soplando con fuerza en el nordeste peninsular, especialmente en la depresión del Ebro y en Baleares, con rachas de cierzo y tramontana. Las heladas seguirán afectando al norte y este del país, con temperaturas que podrán bajar de -3°C en ciudades como León y Teruel.
Dónde va a llover este fin de semana
Durante el fin de semana, lloverá en Galicia y el Cantábrico, y persistirán los chubascos en Baleares, que podrán ser localmente fuertes. No se descartan precipitaciones en el extremo nororiental de Cataluña y el tercio occidental de Castilla y León.
Por su parte, eltiempo.es indica que el sábado se formará una pequeña DANA que podría llegar por el nordeste y alcanzar el entorno de Baleares. Esta nueva DANA dejará chubascos y tormentas en el archipiélago, así como en las costas de Cataluña y Comunidad Valenciana. El domingo también podrían registrarse precipitaciones puntuales en las Islas Canarias.
Las temperaturas nocturnas subirán ligeramente en el oeste y se mantendrán estables en el resto, con heladas en el centro y este peninsular. Ciudades como Burgos, Soria, Cuenca o Teruel podrán registrar temperaturas de entre -3 y -4°C, mientras que Madrid rondará los 0°C en su centro. Durante el día, se superarán los 10°C en buena parte de la Península, alcanzándose entre 17 y 19°C en las costas mediterráneas.
Previsión del tiempo para la próxima semana
La próxima semana comenzará con tiempo estable y heladas en el norte y este peninsular, aunque las temperaturas diurnas se recuperarán ligeramente. El lunes apenas habrá precipitaciones, salvo en el sur de Andalucía, Ceuta y Melilla.
El martes y miércoles, un frente rozará el extremo norte, dejando lluvias en Galicia y comunidades cantábricas. En el resto del país, predominarán los cielos despejados y las temperaturas nocturnas podrán descender hasta -4°C en la meseta norte e interior del este peninsular. Durante el día, las temperaturas superarán los 10 y 12°C, llegando hasta 18°C en la costa mediterránea.
✕
Accede a tu cuenta para comentar