Tecnología militar
MH-139A 'Lobo Gris', el nuevo helicóptero de Boeing diseñado para proteger las bases de misiles nucleares de EE.UU.
'El Grey Wolf jugará un papel crucial en la tríada nuclear de EE. UU. durante décadas', afirma Azeem Khan, director ejecutivo y gerente del programa MH-139
Boeing ha entregado el primer helicóptero de producción MH-139A Grey Wolf o 'Lobo Gris' a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. La nueva aeronave se utilizará para proteger las bases de misiles nucleares intercontinentales, ICBM, y forma parte de un contrato con Boeing para la fabricación de un total de 13. Este MH-139A estará estacionado en la Base Aérea de Malmstrom en Montana y llega tras los 6 helicópteros de Investigación, Desarrollo, Prueba y Evaluación que la compañía ya ha entregado a la Fuerza Aérea de EE. UU. Esta ha realizado un pedido adicional de 7 helicópteros MH-139A a Boeing este año, por lo que tendrá que suministrar un total de 26 aeronaves Grey Wolf.
Según un comunicado de prensa de Boeing, el helicóptero MH-139A Grey Wolf ofrece un aumento del 50 por ciento en velocidad y alcance en comparación con su predecesor, el UH-1N Hueys, y un aumento de 2.267 kilogramos en el peso máximo bruto.
La compañía también afirma que la aeronave cuenta con menores costos operativos, mayor fiabilidad y un mantenimiento mejorado, lo que se combina para ofrecer una capacidad mejorada y mayor flexibilidad para la Fuerza Aérea de EE. UU.
'Esta aeronave apoyará directamente los esfuerzos de modernización en curso de la Fuerza Aérea de EE. UU.', ha afirmado Azeem Khan, director ejecutivo y gerente del programa MH-139. 'Entregar este activo para la flota MH-139A es crucial para el futuro de la seguridad nacional, ya que el Grey Wolf jugará un papel crucial en la tríada nuclear de EE. UU. durante décadas'.
Tras la fabricación del Grey Wolf se encuentran Boeing como contratista principal y Leonardo como fabricante de equipos originales. Leonardo produce el helicóptero base en su planta en el noreste de Filadelfia, mientras que Boeing es responsable de la adquisición e instalación de equipos militares y del soporte posterior a la entrega de la aeronave.
Con la incorporación del MH-139A, la Fuerza Aérea de EE. UU. busca fortalecer sus capacidades de disuasión nuclear, contribuir a mantener seguro el arsenal nuclear estadounidense y mejorar el tiempo de respuesta en caso de amenazas. Los MH-139A Grey Wolf patrullarán las bases de misiles nucleares Minuteman III y sus áreas circundantes.
La nueva aeronave reemplazará algunos de los UH-1N Hueys de la Fuerza Aérea de EE. UU. que han estado en servicio desde la guerra de Vietnam y se están utilizando para patrullas de seguridad alrededor de las bases de misiles nucleares, según recoge Defense News.
Así es el MH-139A Grey Wolf
El MH-139A Grey Wolf de Boeing es un helicóptero multimisión diseñado para proteger misiles balísticos intercontinentales y transportar a funcionarios del gobierno de EE. UU. y fuerzas de seguridad. Está basado en el Leonardo AW139 y modificado con equipos, sistemas y armamento específicos para su propósito por el contratista principal Boeing.
Las características incluyen una cabina de vidrio de arquitectura abierta, radar meteorológico, advertencia de proximidad al suelo mejorada, altímetro de radar, reducción de la firma IR del motor y comunicaciones por satélites/UHF militares. También incluye sistemas defensivos como advertencias de misiles y bengalas, protección balística en la cabina y tanques de combustible autosellantes y resistentes a los choques. Como armamento, estarán equipados, dependiendo de la misión, con 2 ametralladoras M240 de 7,62 mm montadas en la cabina.
El helicóptero está propulsado por 2 motores turboeje Pratt & Whitney Canada PT6 controlados por FADEC y alojados en cajas de contención separadas. La firma infrarroja de los motores se ha reducido disminuyendo el flujo de aire y utilizando un escape dirigido, minimizando el impacto de la columna de humo sobre el fuselaje de cola.
El MH-139A Grey Wolf tiene un techo de vuelo de 6.000 metros, un alcance de 1.432 kilómetros y su velocidad es de 268 km/h. Sus dimensiones consisten en una longitud de 16,67 metros y altura de 4,97 m mientras que el diámetro del rotor es de 13,77 m. El peso bruto máximo es de 6.400 kilogramos.
La tripulación necesaria está formada por dos pilotos y un ingeniero de vuelo y puede transportar hasta 15 pasajeros o hasta cuatro literas y cinco miembros de personal médico.