Redes sociales
Meta lanza la red social Threads en España
El competidor de la antigua Twitter llega a Europa contando con 100 millones de usuarios activos mensuales
Cinco meses después de su lanzamiento inicial el pasado mes de julio, la nueva red social Threads desembarca hoy en España y Europa. Mark Zuckerberg ha realizado el anuncio en la misma red social cuya web y apps para Android e iOS ya están accesibles desde territorio europeo. “Hoy abrimos Threads a más países de Europa. Bienvenidos todos”, ha señalado el propietario de Meta.
La compañía de Zuckerberg lanzó Threads con el propósito declarado de acoger a los descontentos de Twitter, ahora X, tras el rumbo tomado por la dirección de Elon Musk y ocupar el espacio que en la discusión pública tiene esta plataforma. Sin embargo, evitó el lanzamiento en Europa por temor a encontrar problemas con la Ley de Mercados Digitales que entró en vigor este verano. Adam Mosseri, director de Instagram, culpó del retraso a “las complejidades de cumplir con algunas de las leyes que entrarán en vigor a continuación”.
La normativa europea, que pretende frenar los abusos de las grandes tecnológicas y proteger a los usuarios, da de plazo hasta el próximo mes de marzo para adaptarse a todos sus requisitos. Entre los cambios que ha introducido Threads desde entonces y que le pueden facilitar el camino en Europa se encuentra el haber desligado, parcialmente, esta plataforma de Instagram.
Una de las razones del éxito inicial de Threads, que consiguió 100 millones de usuarios en su primera semana de disponibilidad, era que los usuarios podían ingresar con su perfil de Instagram, lo que facilitaba enormemente el salto. Sin embargo, si un usuario quería eliminar su perfil de Threads también significaba el borrado del de Instagram, lo que prevenía que lo hiciera. El mes pasado Meta cambió este funcionamiento y ya permite eliminar la cuenta de usuario de Threads sin que afecte a la de Instagram.
La red social también ofrece la posibilidad de navegar por ella sin necesidad de crear un perfil, aunque en este caso el usuario no podrá publicar contenido ni interactuar con otros perfiles.
Threads es una red social de diseño minimalista muy similar a X, aunque con menos funcionalidades. Durante estos meses ha ido añadiendo algunas que han mejorado su usabilidad como la posibilidad de realizar búsquedas, editar mensajes y cambiar entre cuentas, pero aún está lejos de lo que ofrece una plataforma tan asentada como la de Elon Musk que además está dando otros pasos en dirección a convertirse en una super app.
En Play Store la app muestra que ha sido descargada más de 100 millones de veces desde julio mientras que App Store no facilita el dato del número de descargas. Zuckerberg afirmó en octubre que el número de usuarios activos mensuales alcanzado los 100 millones, una cifra aún lejos de los 550 millones de X, según comentó recientemente Elon Musk. Habrá que ver cuánto le acercan a su competidor los 448 millones de personas que viven en la UE y ahora pueden usar Threads.
✕
Accede a tu cuenta para comentar